Gobierno pagará 50% de la prima de junio a trabajadores con salario mínimo

El ministro de Trabajo abrió la posibilidad de que ese otro 50 % del valor de la prima pueda ser acordado entre trabajador y empresario.

27 May 2020 19:02Por: Noticias.canalrcn.com

El presidente Iván Duque anunció que, ante la crisis por el coronavirus, el Gobierno aportará el 50% de la prima de junio a empleados que devenguen un salario mínimo. 

"Como Gobierno Nacional vamos a pagar el 50% de la prima de junio para los trabajadores que están en un salario mínimo. Esto va a beneficiar a cuatro millones de trabajadores", precisó el mandatario.

Vea también: Colombianos están a la expectativa por el pago de la prima de junio

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, abrió la posibilidad de que ese otro 50 % del valor de la prima pueda ser acordado entre trabajador y empresario.

“El de prima se va a manejar igual que el subsidio a la nómina, los mismos requisitos. En el otro tema siempre y cuando estén formalizados en el sistema de Pila”, señaló Cabrera.

Cabrera explicó que la propuesta de ayudar con la prima de los trabajadores que devenguen un salario mínimo salió de la Mesa de Concertación Laboral.

“Nosotros tuvimos un par de reuniones con la Comisión de Concertación Laboral, donde tanto los empleadores como las centrales obreras plantearon esa posibilidad de que el Gobierno ayudará de alguna manera a preservar el empleo y ayudar a ese pago de esa prima”, recalcó el funcionario.

El jefe de la cartera de Trabajo aseveró que en la medida contemplada para las empresas que hayan visto afectados sus ingresos hasta más de 20%, estas podrán diferir el pago de la prima por dos o tres cuotas, “pero siempre y cuando exista un acuerdo fraterno entre empleadores y trabajadores, de poder pagar ese excedente, este otro 50%, en dos o tres cuotas”.

Para los trabajadores que vieron suspendidos sus contratos laborales, el Gobierno los cobijará con un giro de $160.000, para ayudar a cubrir algunas de sus necesidades.

Le puede interesar: ¿Es legal eliminar primas, cesantías y dotaciones obligatorias para evitar una masacre laboral?

El Ministro puntualizó que con estas decisiones, el Gobierno Nacional les está protegiendo sus derechos y dando un respiro a los trabajadores colombianos.

El presidente Duque recordó que la emergencia sanitaria se extendió hasta el 31 de agosto e hizo hincapié en la importancia del aislamiento, sobretodo para los adultos mayores. Además, tanto niños como adultos tendrán derecho a realizar actividades al aire libre.

 

NoticiasRCN.com