Noticias

Economía

Aprobarían subsidio para nóminas de pequeñas y medianas empresas

Uno de los requisitos para acceder a ese subsidio sería que hasta el día de hoy esas compañías no hayan despedido ningún empleado.

5 May 2020 14:13Por: canalrcn.com

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, le confirmó a Noticias RCN que se prepara un decreto que permitiría un desembolso de hasta dos billones de pesos mensuales para subsidiar las nóminas de pequeñas y medianas empresas.

El apoyo sería un desembolso directo a las nóminas para mayo y junio y uno de los requisitos sería que las empresas solicitantes no hayan despedido ningún empleado.

“¿Qué he pedido? Que sea efectivamente para preservar el empleo y que hasta hoy lo hayan mantenido, no a aquellas personas que despidieron a sus trabajadores y ahora van a pedir un subsidio”, dijo el ministro Cabrera.

Vea también: Gobierno aumentó el giro de Ingreso Solidario a 320.000 pesos

Además, las compañías deberán certificar que hicieron los pagos a seguridad social.

El objetivo es cruzar con el tema del Pila (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes), o sea, quiénes son los que están pagando nóminas y de esa manera que sea efectivo”, dijo el funcionario.

Cabrera añadió que tendrán en cuenta el tipo de actividad porque hay empresas cuya reactivación será a largo plazo.

Y es que, según el último registro del Dane, 1.500.000 personas pasaron a ser inactivas durante los meses de la pandemia y hay 30.000 nuevos desocupados.

Los pequeños y medianos empresarios son los que día a día se han encontrado con un portazo del sistema financiero, no han podido recibir créditos de los bancos y ya no tienen reservas para mantener a sus empleados. Por eso, el subsidio a la nómina sería un gran alivio.

“Ha sido muy difícil para nosotros tratar de sostener las nóminas y estamos totalmente reventados. Necesitamos una ayuda real del Gobierno, hemos tocado puertas y ha sido imposible”, señaló Alexander López, microempresario.

Le puede interesar: Sectores productivos están listos para retomar actividades: Andi

Los pequeños empresarios en medio de la emergencia por el coronavirus no reciben un peso por facturación, pero sí siguen pagando arriendo servicios y salarios.

Según Fenalco, el 35% de pequeños y medianos comerciantes no pudo pagar la nómina del último mes. Aseguró que el subsidio les ayudará a aliviar la carga.

Ese subsidio debe ser directo, es decir, no debe ser vía crédito. No podemos seguir endeudando a los empresarios, comerciantes para que se puedan solucionar los temas estructurales como es el pago de omina y arriendo”, señaló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Según el ministro de Trabajo, el viernes se conocerían las condiciones en las cuales los pequeños y medianos empresarios podrían acceder al subsidio.

 

NoticiasRCN.com