Noticias

Economía

Gobierno espera iniciar el desembolso del 50% de la prima antes del 15 de junio

En Noticias RCN el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó qué empresas podrán ser beneficiarias del auxilio de prima.

28 May 2020 7:32Por: Noticias.canalrcn.com

El miércoles el Gobierno anunció que subsidiará el 50% de la prima para los trabajadores que ganen un salario mínimo y que hagan parte de empresas en crisis debido a la pandemia del coronavirus.

“Se anunció ayudar a todos los empleadores, esto significa personas jurídicas, naturales, entidades sin ánimo de lucro, todo el que tenga trabajadores y la única limitación son las personas naturales que tengan más de tres trabajadores”, dijo Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo en Noticias RCN.

Agregó el ministro que aplican las mismas condiciones que para el subsidio de nómina, es decir, para aquellos empleadores que hayan visto disminuidos sus ingresos debido a la emergencia que generó la pandemia del coronavirus.

Vea también: Gobierno pagará 50% de la prima de junio a trabajadores con salario mínimo

Dijo que 50% de la prima de junio será subsidiado por el Gobierno y el otro 50% lo podrán pagar los empleadores en varias cuotas.

“Estamos dando la posibilidad de que haya un acuerdo fraternal entre trabajadores y empleadores y de esa manera cubrir el otro 50%. Lo podrán hacer en dos o tres cuotas en el transcurso del semestre, antes de diciembre 20”, señaló.

El ministro de Trabajo además afirmó que se espera que los desembolsos se hagan antes de mitad de junio para que los trabajadores reciban la prima entre el 15 y el 30 de ese mes.

“Nosotros esperamos que antes del 15 de junio las empresas tengan esa plata para que le entreguen el valor a su trabajador”.

Le puede interesar: Colombia ha invertido $117 billones para atender la emergencia del coronavirus

En Noticias RCN el ministro de Trabajo también explicó en qué condiciones los trabajadores podrán acceder al subsidio de desempleo y al de ingreso solidario.

Subsidio de desempleo

En marzo el Gobierno anunció que las cajas de compensación familiar entregarían a las personas que perdieron su empleo en medio de la pandemia por el coronavirus un subsidio de 1.755.606 pesos distribuidos en un periodo de tres meses.

El ministro Cabrera explicó que el auxilio que entregan las cajas de compensación es únicamente para las personas que ya no tienen contrato de trabajo, es decir, son cesantes.

“Vamos a darle más recursos a las cajas de compensación familiar para cumplir con aquellos trabajadores que están haciendo cola. Los trabajadores que ya no tienen contrato de trabajo, o sea, están cesantes”, dijo el funcionario.

Cabe recordar que en días pasados el ministro dijo en Noticias RCN que esta semana se reanudarán los pagos de subsidio de desempleo para las personas que ya radicaron sus documentos en las cajas de compensación y anunció que más adelante se abriría la lista para las personas que no han radicado documentos.

Ingreso solidario

El miércoles el Gobierno anunció que los trabajadores cuyos contratos fueron suspendidos podrán acceder al subsidio de Ingreso Solidario.

“Aquellos trabajadores que hoy siguen vinculados a las empresas, pero los tienen en la modalidad de contrato suspendido van a recibir el ingreso solidario”, afirmó.

El subsidio es de 160.000 pesos y está planteado que su desembolso sea en junio.

NoticiasRCN.com