Noticias

Economía

Fenalco pide eliminar barreras comerciales para facilitar la reactivación post covid

Según el más reciente reporte del DANE, el sector manufacturero en el país registró una leve mejoría con respecto al mes de junio.

14 Sep 2020 17:11Por: Noticias.canalrcn.com

El departamento Nacional de Estadística, DANE, reveló este lunes el panorama de los diferentes sectores de la economía nacional, y su comportamiento respecto a meses anteriores.

Si bien el sector manufacturero se reportó una leve mejoría respecto a informes anteriores, y se contrajo en un porcentaje inferior al - 8,5% para el mes de julio, mientras que el comercio minorista lo hizo en un -12,4%, gremios como el de los comerciantes, representados en Fenalco, elevaron nuevamente su voz al Gobierno Nacional para solicitar que se propicien mejores condiciones para la reactivación de los sectores productivos del país.

Lea también: Ahorra y planifica: guía para hacer realidad el viaje de tus sueños

Para Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, pese a la mejoría, la situación para el sector comercial no deja de ser preocupante, y exhortó al Gobierno Nacional a “eliminar barreras

“No puede haber reactivación sino se eliminan las restricciones que actualmente tenemos”, dijo el dirigente gremial.

De acuerdo con las cifras entregadas por Daniel Oviedo, director del DANE, la contracción del sector manufacturero en producción fue del -8,5%, y del -8,7% en ventas.

Los sectores más golpeados por la situación son el de la elaboración de bebidas, producción de combustibles, confección de prendas de vestir, fabricación de vehículos y motores, al igual que el sector comercio al por menor, que pese al haber sido una contracción del -12,4% puede verse como algo positivo, según los expertos.

Le puede interesar: Subsidios para Vivienda No VIS estarían listos para el 18 de septiembre

Los sectores que mayores ventas registraron son el de la informática, aparatos de sonido, electrodomésticos,  y productos de aseo.

NoticiasRCN.com