Noticias

Economía
Extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal pasará a sanción presidencial

Extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal pasará a sanción presidencial

El presidente celebró la aprobación del proyecto que permite la continuidad del PAEF, entre el que se cuenta el subsidio de nómina y las ayudas para el pago de la prima navideña.

15 Oct 2020 19:40Por: Noticias.canalrcn.com

Durante su programa Prevención y Acción el presidente de la República, Iván Duque, anunció que, luego superar el trámite ordinario en el Senado de la República y la Cámara de Representantes, el proyecto que establece la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), hasta el próximo mes de marzo, pasará a sanción presidencial para convertirse en Ley de la República.

El PAEF contempla, además del llamado subsidio de nómina, con el que el Gobierno apoya a las empresas más golpeadas por la crisis derivada de la pandemia en el cumplimiento de sus deberes salariales, la entrega de ayudas para el pago de otras obligaciones como la prima de fin de año, en los casos en los que los trabajadores ganen hasta un millón de pesos.

Lea también: Aumentan al 50% el subsidio de nómina a las trabajadoras del país

De acuerdo con lo señalado por el presidente de la República, así como ocurrió con la prima de mitad de año, el Gobierno asumirá $220.000 del pago de las primas navideñas de los empleados con la condición antes descrita, población cifrada en 3.2 millones de colombianos.

Actualmente el Gobierno adelantaba la entrega de un equivalente al 40 % de un salario mínimo, por cada trabajador, a las empresas que solicitaban el apoyo y que demostraban que producto de la crisis sus ingresos habían reducido más del 20 %, sin embargo, con la aprobación de la extensión del PAEF, se dispuso que, en algunos casos puntuales, al igual que en empleo femenino, esta ayuda ascenderá a 50 %.

Dentro de los casos puntuales se destaca el apoyo al sector turismo, hotelero y gastronómico, entendiendo que este es parte de los nichos más afectados por la actual crisis.

La ampliación del PAEF a su vez significa la entrega de siete pagos adicionales del subsidio de nómina, correspondientes a los meses comprendidos entre septiembre de 2020 y marzo de 2021.

El proyecto de ampliación del PAEF había sido presentado por el Gobierno Nacional ante el Congreso con mensaje de urgencia, advirtiendo que su razón de ser ha sido la protección de los empleos, la reactivación económica y la dinamización del país.

Le puede interesar: ¿Sin trabajo? Estos son los subsidios del Gobierno a los que podría aplicar

No obstante, en el Senado, durante la conciliación del proyecto, se generó una amplia controversia referida a los sectores y empresas que se benefician de este programa de ayudas, al señalarse que una importante porción, como las microempresas, que representan cerca del 20 % de la fuerza laboral del país, quedarían excluidas.

Senadores de varias bancadas manifestaron su preocupación frente al tema al afirmar que el PAEF está beneficiando a “unos pocos”.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar