Noticias

Economía

Expectativa por plan piloto para la devolución del IVA a los más pobres

La Presidencia de la República de Colombia anunció que iniciará un plan piloto para regresar el IVA a las familias más vulnerables, según la ley de crecimiento económico. Conozca cómo podría llegar este dinero a su bolsillo.

17 Feb 2020 23:00Por: Noticias.canalrcn.com

El mecanismo de devolución del IVA a las familias más pobres del país empezará antes de que culmine el primer semestre del año. El beneficio podría comenzar a aplicarse a partir de julio, según lo confirmó el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

“A lo largo del final de este primer semestre comenzará la devolución del IVA a las familias más vulnerables de Colombia”, afirmó Diego Molano, secretario general de Presidencia.

La pregunta de los colombianos más vulnerables es ¿cómo le llegará al bolsillo esta devolución? Cuando una persona de escasos recursos compra algún artículo, está pagando el IVA de ese producto, por ejemplo, una señora que compra un pantalón de 60 mil pesos ha pagado por esa prenda 11.400 pesos y si adquiere una blusa de 40 mil pesos pagó de IVA 7.600 pesos.

Vea también: Televisores, juguetes y ropa: lo que puede comprar en el día sin IVA

Pero no sólo el IVA en el vestuario presiona el bolsillo de los más pobres, varios productos de la canasta familiar también están gravados como el aceite de cocina con el 19 %, el café con 5 % y los sobres de sopa, que tienen un impuesto a las ventas del 19 %.

El Gobierno prevé que una persona en condición de pobreza pueda tener un retorno del dinero que ha pagado en IVA ya que, según sus estimaciones, la proporción del impuesto que pagan los hogares pobres es mayor a la de los ricos. 

Le puede interesar: Conozca los puntos de la reforma tributaria que empezaron a regir para el 2020

Lo anterior lo podrían lograr usando programas vinculados al Sisben, en los cuales cerca de 2 millones de familias que serían beneficiadas con el mecanismo podrían recibir 80 mil pesos mensuales a través de consignaciones directas a su cuenta que usan en otros programas sociales.

Los cálculos del Gobierno señalan que esta medida costará cerca de 1,3 billones de pesos anuales.

 

NoticiasRCN.com