Noticias

Economía

Estos son los sectores económicos que abrirán a partir de este 1 de junio

El ministro de Comercio, Industria y Turismo detalló en Noticias RCN cuáles son los sectores que inician labores y qué otros están en proceso de reabrir.

1 Jun 2020 7:49Por: Noticias.canalrcn.com

En diálogo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, habló sobre los sectores que tienen el aval del Gobierno Nacional para iniciar con el proceso de reapertura en medio de la nueva fase de la cuarentena.

Vea también: ¿Cómo será la recuperación económica de Colombia y la región en medio de la pandemia?

“Arranca esta nueva etapa del aislamiento inteligente con reactivación de vida productiva de forma gradual, progresiva y ordenada. Desde hoy se reactivarían única y exclusivamente aquellos sectores de la economía en el comercio al por menor y en el sector de servicios profesionales, incluidos los servicios de peluquería y estética que previamente hayan validado los protocolos de bioseguridad ante las autoridades locales”, dijo el ministro.

Respecto a la reapertura de nuevos sectores económicos el jefe de la cartera de comercio explicó que “por el momento estamos desde el 1 hasta el 30 de junio con este proceso. En segundo lugar, la ministra de Transporte anunciaba que desde el día de hoy se venderán tiquetes con fecha posterior al 1 de septiembre y que también en el curso de los próximos días vamos a revisar los lineamientos de los protocolos de bioseguridad de los sistemas de transporte terrestre y transporte aéreo nacional, que van a ser un paso para reactivar el sector del turismo”.

El ministro recordó que en este mes se reactivará la vida productiva pero no social, es decir que permanecerán cerrados establecimientos como bares y discotecas, sin embargo señaló que se están revisando sus protocolos para que en un futuro puedan retomar actividades.

Respecto al tema de los centros comerciales, el ministro Restrepo enfatizó que, “arrancamos muy positivamente con ese esfuerzo que hizo de piloto la ciudad de Medellín. Allí logramos sostener 4.000 empleos, entre otras, logramos que 37.000 antioqueños pudieran asistir a estos tres centros comerciales. Más de 490 locales comerciales se abrieron a lo largo de la semana con protocolos muy estrictos”.

Agregó que esta reapertura también está iniciando en otras ciudades del país como Bucaramanga, donde según el ministro, se están validando protocolos.

Le puede interesar: ¿Disminución en la tasa de usura realmente beneficia a los colombianos?

Anticipo del impuesto de renta ¿para qué sectores disminuye?

El presidente Iván Duque anunció una nueva medida para ayudar a distintos sectores que se han visto afectados por la pandemia, respecto a qué sectores en especial beneficiará esta iniciativa, Restrepo dijo que será “básicamente para los sectores más afectados, entre otras, además, ahí entra el sector del turismo, entran también sectores relacionados con eventos masivos y restaurantes”, detalló.

Agregó que también serán beneficiados sectores industriales como el calzado, las confecciones, “donde hay una reducción significativa, incluso en algunos casos, hasta 0% del anticipo de renta.

NoticiasRCN.com