Noticias

Economía

Estos son los requisitos necesarios para acceder al subsidio de compra de vivienda

En diálogo con Noticias RCN, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó detalladamente cómo acceder al beneficio.

27 May 2020 7:46Por: Noticias.canalrcn.com

Luego de que en Noticias RCN conociéramos la nueva medida que incentiva la compra de vivienda nueva en el país, el Gobierno presentó un plan de subsidios para que las personas tengan la oportunidad de comprar casa propia entre el 2020 y el 2022.

Vea también: Conozca cómo sería el nuevo subsidio para compra de vivienda del Gobierno

En diálogo con Noticias RCN, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, habló sobre la iniciativa y explicó detalladamente cómo acceder al beneficio.

Son 200.000 subsidios para la compra de vivienda de aquí al 2022, es un programa muy ambicioso, en un periodo de tiempo tan pequeño. En dos años, 200.000 subsidios, dispersarlos, entregarlos, significa un paso muy importante para la reactivación del sector”, dijo el ministro de Vivienda.

Explicó que 100.000 de esos subsidios van a estar a través de los mecanismos ya vigentes, es decir: Semillero de propietarios, Mi Casa Ya, y van a estar orientados a la compra de Vivienda de Interés Social para las familias que tengan ingresos por debajo de cuatro salarios mínimos.

“La novedad es que vamos a tener 100.000 cupos adicionales para la compra de vivienda No VIS, es decir, aquellas que estén por encima de los 135 salarios mínimos pero por debajo de los 500 salarios mínimos en valor, van a tener, a partir del segundo semestre de este año, una ayuda mensual durante los primeros siete años para el pago de la cuota”, explicó Jonathan Malagón.

Le puede interesar: Sepa cómo acceder a los 100.000 subsidios del Gobierno para compra de vivienda No VIS

¿En qué consiste la medida?

El subsidio del Gobierno tiene como objetivo dar recursos entre $400.000 y $500.000 mensuales, sin embargo no sería a la tasa de interés sino al crédito.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a los subsidios?

El funcionario detalló que para aplicar al subsidio de Viviendas de Interés Social, las familias deben ganar menos de cuatro salarios mínimos. Sin embargo, para las No VIS, “todos los colombianos pueden acceder, independientemente de su nivel de ingreso, de la estratificación, y algo que es muy importante, independientemente de si ya tienen una vivienda”, dijo el jefe de la cartera de Vivienda.

Además, 60.000 de los 100.000 cupos para el subsidio de viviendas que tengan un valor superior a los 135 salarios mínimos, estarán orientados a la compra de primera vivienda, es decir, exclusivo para quienes no posean ninguna propiedad. Los 40.000 cupos restantes estarán disponibles para las familias que ya posean casa propia.

Le puede interesar: Colombianos están a la expectativa por el pago de la prima de junio

¿Qué debo hacer para aplicar al subsidio para vivienda No VIS?

A través de las entidades bancarias se reciben las postulaciones para el subsidio al momento de solicitar el crédito. 

¿Cuándo entra a operar este nuevo beneficio para compra de viviendas de rango medio?

Los subsidios entrarían a operar en el segundo semestre del año.  

¿Qué ingreso máximo debe tener una familia para aplicar al subsidio para adquirir vivienda No VIS?

No hay restricciones de ingreso para aplicar a los subsidios para vivienda No VIS. 

¿El subsidio cubre a quienes ya están pagando su vivienda?

No. “Este es un beneficio restringido para la compra de nuevas viviendas, los contratos previamente establecidos siguen bajo las reglas en las que se adquirieron”.

¿El subsidio permite la compra de vivienda usada?

No. “Este programa está pensado para la compra de vivienda nueva a partir del segundo semestre de este año”.

¿Si quiero comprar vivienda usada, por ejemplo, en la que vivo actualmente, me pudo beneficiar de este nuevo subsidio o es solo para vivienda nueva?

Los 200 mil subsidios anunciados por el Gobierno Nacional son para compra de vivienda nueva únicamente.

¿Si quiero comprar sobre planos este subsidio me aplica?

Se puede aplicar al subsidio si se compra una vivienda que está en construcción actualmente. En este caso, la cobertura se solicita en la legalización del crédito hipotecario y se hace efectiva con el desembolso del crédito, que usualmente es al momento de registrar la escritura de la vivienda. Por supuesto, siempre se estará sujeto a la disponibilidad de cupos. 

¿Una persona está reportada en una central de riesgo puede acceder al beneficio?

El ministro explicó que para que las familias puedan acceder al subsidio, deben tener aprobado el crédito por parte de las entidades financieras, la cual se dificulta cuando están reportados en las centrales de riesgo, sin embargo, “cada banco debe estudiar una a una las aplicaciones, nosotros no obligamos al sector financiero a que disperse estos créditos sino que lo incentivamos ayudando al cierre financiero de las familias”, dijo Malagón.

¿Si una persona ya fue beneficiaria de un subsidio puede acceder al actual?

Sí, siempre y cuando adquiera una vivienda No VIS, dentro de los 40.000 cupos para compras de segundas viviendas o de viviendas de inversión. No obstante, no puede aplicar al subsidio de las Viviendas de Interés Social.

¿Los 100 mil cupos son para todo el país o habrá un número estimado de subsidios por regiones?

Este subsidio aplica para todo el territorio nacional y no tiene cupos regionales. El programa opera por demanda, es decir, que se asignan los subsidios a medida que se van solicitando, independientemente del lugar de construcción de la vivienda. Invitamos a todos los colombianos que cumplan con los requisitos y que estén interesados en adquirir una vivienda a que apliquen a los subsidios del Gobierno Nacional. 

NoticiasRCN.com