Noticias

Economía

Estos son los productos que quedarán sin IVA durante tres días al año

Ya está en firme el decreto que reglamenta los tres días sin IVA en los que los colombianos podrán comprar sin el impuesto.

22 May 2020 13:49Por: canalrcn.com

Entre las nuevas medidas que anunció el Gobierno para incentivar el consumo y reactivar la economía, dijo que se pusieron en marcha los tres días sin IVA, la iniciativa que fue aprobada en la Ley de Crecimiento Económico. El decreto 682 del 21 de mayo del 2020 reglamenta los días en los que los colombianos no pagarán el impuesto.

¿Qué días son?

  • 19 junio de 2020
  • 3 julio de 2020
  • 19 julio 2020

Para que los productos queden exentos podrá comprarlos de forma presencial o virtual, pero no podrá pagarlos en efectivo, deberá ser a través de tarjeta débito, crédito o mecanismos de pago electrónico. 

También tendrá un límite de unidades para adquirir. Solo podrá comprar tres unidades del mismo elemento sin importan que los compre en diferentes establecimientos. 

“Cuando los bienes cubiertos se venden normalmente en pares, se entenderá que dicho par corresponde a una unidad. Por ejemplo, un par de zapatos corresponde a una unidad”, explica el decreto.

Estos son los productos quedarán sin IVA por tres días al año, sin embargo, tenga en cuenta que deberán cumplir un tope de precio.

  • Vestuario y sus complementos como bolsos, morrales, maletines, gafas de sol, paraguas o pañoletas y toda prenda de vestir o calzado sin importar el material de elaboración y cuyo costo sea inferior a 712.140 pesos.
  • Electrodomésticos como televisores, parlantes, refrigeradores, aspiradoras, calentadores de agua, planchas, ventiladores, hornos microondas, computadores, celulares y tabletas cuyo costo no sea mayor 2.848.560 pesos.
  • Elementos deportivos como balones, raquetas, botes, gafas de natación, cascos, bicicletas mecánicas y eléctricas, siempre y cuando el costo sea igual o inferior a 2.848.560 pesos.
  • Juguetes y juegos como muñecos de peluche y de plástico, animales de juguete, naipes, juegos electrónicos, videojuegos, rompecabezas, patinetas mecánicas y eléctricas. el costo no puede ser mayor a 356.070 pesos.
  • Útiles escolares como cuadernos, software educativos, lápices, esferos, pegantes y tijeras, entre otros. costos iguales o inferiores a 178.035 pesos.
  • Bienes e insumos del sector agropecuario como semillas y frutos para siembra, abonos, químicos, insecticidas, aspersores, concentrados y medicamentos para animales, alambres de púas y cercas cuyo costo no supere los 2.848.560 pesos.

¿Quiénes se beneficiarán?

"Están beneficiada la gente de clase media, baja, de todos los sectores que de u otra manera sin estos descuentos no podrían acceder a este tipo de bienes. Los comercios, comerciantes y empresas también ganan y sobre todo los empleados que están asociados a estas actividades económicas", dijo el director de la Dian.

Este es el decreto

Decreto 682 Del 21 de Mayo ... by Noticias RCN on Scribd

NoticiasRCN.com