Noticias

Economía

Estos son los cambios que tendrá el Icetex para el 2020

El presidente del Icetex explica que algunos de los cambios más importantes de esta entidad son garantizar la permanencia y cambiar la línea de crédito por una vez.

27 Dic 2019 9:29Por: Noticias.canalrcn.com

El Icetex se prepara para afrontar cambios que beneficiarán a todos sus usuarios. La estrategia contempla la condonación de intereses corrientes vencidos y de mora para usuarios con dificultades en el pago con una deuda entre 31 y 90 días.

Además, el cambio de la línea de crédito por una sola vez, oportunidad dirigida a quienes tienen créditos al día o en mora hasta de 180 días.

Habilitación de hasta 14 giros para el desarrollo del plan de estudios. En la actualidad están autorizados 10 giros y dos adicionales.

Vea además: Precios del SOAT en Colombia bajan un 4,89% desde el primero de enero
Galeón San José fue declarado bien de interés cultural

El presidente del Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo, explicó en Noticias RCN que los cambios inmediatos y más importantes de esta entidad apuntan a que “los jóvenes permanezcan en las instituciones de educación superior, que no salgan de manera temprana, cambiar la línea de crédito por una vez, tener no 12 sino 14 giros, por otra parte, si tienen un periodo de mora muy corto, ponerse al día para poder renovar y finalmente una ampliación de los plazos”.

Acevedo dice que estos cambios deberán pasar por junta directiva y que, de ser aprobados, serían reglamentados a partir de enero de 2020. 

Y, ¿cómo se hará la condonación de intereses y a quiénes cobija? Acevedo dice que, en cuanto a la condonación, “cada semestre los jóvenes deben renovar sus créditos, y dado que algunos están en mora no podrán hacerlo, la reglamentación que nos dará la junta directiva establecerá el cómo y el cuándo de tal manera que puedan seguir avanzando”.

credito icetex 2020
Para el 2020, Icetex habilitaría cambio de línea de crédito por una vez. Foto: Archivo Noticias RCN.

Comenta que “el Congreso ha mostrado toda su voluntad para aprobar una ley que nos habilite que podamos reducir intereses corrientes, moratorios e inclusive una porción de capital para que los estudiantes puedan ponerse al día y continuar con el pago de sus obligaciones”.

Una de las preguntas que más inquieta a los estudiantes que tienen créditos en Icetex es: ¿qué incentivos existen para estudiantes deudores que al mismo tiempo trabajan?

El presidente del Icetex dice que: “con esta aprobación que el Congreso (estamos confiados) nos dará, las personas que están estudiando y trabajando podrán hacer pagos anticipados; además, los que deseen acogerse a esta forma de pago, no tendrán una cuota fija mensual, sino que será un porcentaje definido en una tabla en términos de valor y de tiempo que les hará más fácil poder ir desarrollando sus estudios y trabajar”.

Acevedo da pautas para saber cómo puede hacer un deudor su cambio de línea de crédito y qué debe tener en cuenta para tomar una buena decisión.

Explica que en la actualidad el Icetex no permite el cambio de línea de crédito y que este procedimiento es nuevo.

Esperamos que en dos o tres meses máximo [entre febrero y abril de 2020] ya esté disponible este mecanismo de cambio de línea de crédito para todos los colombianos”, comenta.

Finalmente, hay un tema común en cuanto al acceso de créditos con el Icetéx: ¿qué hacer si no tengo codeudor para acceder a un crédito?

Acevedo es enfático en que, en este momento, la entidad cuenta con una línea que permite a estudiantes sin codeudor acceder a un crédito, siempre y cuando cumplan con requisitos especiales.

Sin embargo, puntualiza que “en la gran reforma que viene en el 2020 ese es uno de los puntos en los que vamos a trabajar, porque queremos que el Icetex cumpla su función de una mejor manera: permitir el acceso, la permanencia y facilitar la transición al mercado laboral de los colombianos”. 
 

NoticiasRCN.com