Noticias

Economía

Estas son las recomendaciones para comerciantes y clientes ante el primer día sin IVA

Pico y género, apertura 24 horas y el uso permanente del tapabocas son algunas de las medidas que el Gobierno Nacional sugiere a alcaldes, comerciantes y compradores.

17 Jun 2020 21:56Por: Noticias.canalrcn.com

Durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’ de este 17 de junio del Presidente Iván Duque, el director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, recomendó a los alcaldes del país autorizar la apertura 24 horas del comercio en sus ciudades e implementar el pico y género este viernes, primer día sin IVA en el país.

“¿Para qué? Para que la gente no se concentre a consumir en las horas pico y en las horas hábiles que conocemos en el comercio. Sino que puedan consumir desde las 00:00 horas del día viernes, hasta la medianoche. Y puedan distribuir sus ventas durante todo el día”, explicó el funcionario.

Vea también: A poco tiempo del día sin IVA continúan las quejas por aumento de precios

Este primer día sin IVA es un “momento icónico” y una gran oportunidad para reactivar la economía del país, indicó el funcionario.

En ese contexto, Romero aseveró que en los municipios sin afectación de covid-19 se podría permitir, eventualmente, que “las mujeres salgan a comprar desde las 8 a.m., hasta las 2 p.m., y los hombres desde las 2 p.m., hasta las 8 p.m”.

“En los demás horarios abiertos puedan ser hombres y mujeres, pero que busquemos medidas ingeniosas que controlen y que lleven a que esta fiesta del comercio y de la reactivación económica del país no traiga consecuencias en la multiplicación del virus”, subrayó.

Romero expresó su confianza en que “todos unidos, tomando estas medidas, vamos a lograr y poder celebrar que, este primer día, es simplemente uno de muchos otros días sin IVA que vamos a implementar para que los colombianos se beneficien, para que la economía se reactive, para que el comercio y las empresas también se beneficien”.

Lea además: Estos son los productos que quedarán sin IVA durante tres días al año

Por otra parte, el director de la DIAN aseguró que el Gobierno Nacional trabajará de manera coordinada con las entidades de control para que se haga efectivo este beneficio.

“Quería mandarles un mensaje a los consumidores primero, un mensaje de tranquilidad, de confianza en estos días sin IVA. De confianza en que el Gobierno Nacional a través de todas las autoridades estamos haciendo los controles para asegurar que ese IVA, ese beneficio se traslade en un menor precio en el consumo de los bienes”, aseguró.

 

Los tres mensajes para el comercio

El funcionario recordó que este beneficio aplica para elementos deportivos, juguetes, vestuario, útiles escolares, bienes e insumos agropecuarios, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.

Agregó que, por persona, se podrán comprar hasta tres artículos de $ 2.849.000 (cada uno).

Le puede interesar: Comerciantes acordarán no subir precios para día sin IVA: Fenalco

En ese mismo sentido y para el buen desarrollo del día sin IVA en el país, Romero dio algunas recomendaciones a los comerciantes. Les pidió asegurarse de trasladarle “ese beneficio a los consumidores para que consuman más, para que puedan salir de sus inventarios”.

Y, también, los invitó a realizar nuevas promociones, nuevas oportunidades para ampliar este día sin IVA. “Reinvéntense, transfórmense, empiecen a vender a través de las plataformas y las vitrinas electrónicas y virtuales”, puntualizó.  

 

Las medidas de autocuidado para los consumidores

Con el día sin IVA llegan las compras virtuales, presenciales y entregas a domicilio, por lo cual el gobierno reiteró las medidas de autocuidado para evitar el contagio por covid-19. 

Así lo hizo saber el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en su intervención en el programa Prevención y Acción de este miércoles con el presidente Iván Duque. 

“El día sin IVA es una oportunidad para todos, pero hay que verlo con responsabilidad y utilizar todos los mecanismos para protegernos”, aseguró el ministro Ruiz Gómez. 

En el aspecto de compras electrónicas y entregas a domicilio, explicó que quien recibe el producto siempre deberá usar tapabocas, “y si vivimos en un edificio o conjunto residencial es importante bajar hasta la portería para recibir”, agregó. 

En contexto: Opinión RCN: en el día sin IVA, aprenda a comprar

En cuanto a las personas que realizan las entregas, el protocolo de bioseguridad emitido por el Minsalud determina el uso de overol o prendas largas, tapabocas, lavado de manos, así como limpiar y desinfectar los contenedores y evitar el contacto con otras personas en los momentos de descanso. 

“En compras presenciales una sola persona adulta deberá salir. Es importante desinfectarse las manos, el uso de tapabocas, distanciamiento físico, seguir las medias de bioseguridad del establecimiento y al llegar a casa desinfectar zapatos, cambiar la ropa y lavarse las manos”, sostuvo el jefe de la cartera de Salud. 

 

NoticiasRCN.com