Noticias

Economía

Estas son las excepciones a los nuevos sectores que se reactivarán el 15 de julio

El Gobierno Nacional permitirá la reactivación de nuevos sectores productivos como los restaurantes, gimnasios, teatros y transporte en municipios con pocos casos de covid.

8 Jul 2020 23:19Por: Noticias.canalrcn.com

A pesar del nivel de contagios, el más alto desde el inicio de la pandemia en Colombia, y que según los expertos el pico todavía no ha llegado, nuevos sectores productivos, de entretenimiento y transporte podrán entrar a operar de forma gradual a partir del 15 de julio.

El llamado es a la responsabilidad de los ciudadanos para que esta reactivación no se convierta en un foco de contagio.

Vea también: Así se están reinventando los colombianos luego de la pandemia

Entre las nuevas excepciones al decreto nacional que amplía el Aislamiento Preventivo Obligatorio, desde el próximo 15 de julio hasta el 1 de agosto, y que será expedido próximamente, están:

1. Se autorizarán planes piloto para transporte aéreo doméstico, en rutas definidas. 

2. Se podrá habilitar el transporte terrestre intermunicipal entre municipios no covid y con baja afectación.

3. Se podrán reabrir teatros, cines, gimnasios, templos religiosos y restaurantes.

Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, es claro que “se podrá realizar el transporte terrestre intermunicipal, de salida y de llegada, a solicitud de los mandatarios, en coordinación y con el aval del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud”, afirmó.

Por su parte, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, aseguró que todos los municipios no covid o de baja afectación de covid “podrán con cumplimiento de protocolos activar los sectores relacionados con restaurantes, también podrán hacerlo en sectores relacionados con el turismo”.

Lea además: Presidente Duque extiende aislamiento obligatorio hasta el 1 de agosto

Este decreto permitirá la actividad física de adultos mayores por dos horas, mientras el Gobierno Nacional impugna la acción de tutela que les otorga ese derecho.

Además, seguirán prohibidas las actividades que impliquen aglomeraciones como discotecas, bares o eventos deportivos. La reactivación económica gradual en cada municipio deber ser solicitada por los alcaldes y deben garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

 

Medidas claras para gastronomía y turismo

El decreto aclarará las medidas sobre reactivación de sectores como la gastronomía y el turismo en municipios no covid o de baja afectación, informó este miércoles el ministro de Comercio, Industria y Turismo, en el programa televisivo 'Prevención y Acción', que lidera el presidente Iván Duque.

Al respecto, Restrepo afirmó que “estamos dando pasos importantes en municipios que no tienen casos o municipios que tienen baja afectación, donde en el sector del turismo, en el sector de hotelería, ya hay varias herramientas, algunos pilotos'.

Por su parte, el Ministro Restrepo señaló que "en el marco del decreto de aislamiento de orden público que viene a continuación, a partir del 15 de julio, hay un conjunto de medidas muy importantes de cara a proteger ese empleo, lograr esa reactivación productiva".

Añadió que "se trata de esfuerzos que van en la dirección de proteger por lo menos 1 millón de empleos y 120.000 empresas de nuestro país".

Le puede interesar: ¡Desempleo histórico! Cómo recuperar millones de empleos en Colombia

"Estamos hablando de cerca de 900 municipios, el 82% de los municipios del país, que van a tener la posibilidad de responder a una necesidad urgente, a un reclamo especialmente del sector relacionado con la gastronomía, los restaurantes", precisó.

Indicó que los gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda, y alcaldes de Antioquia solicitaron estudiar la activación del sector de restaurantes.

Restrepo dijo también que el decreto que está próximo a expedirse contempla, también, posibilidades para los municipios covid, de alta o moderada afectación de 'solicitar la activación de pilotos, especialmente de restaurantes con servicio de la mesa también y de los sectores de alojamiento, con cumplimiento, también estricto de protocolos.
 

NoticiasRCN.com