Noticias

Economía

Estas son las dudas más usuales sobre arriendo de vivienda después de la cuarentena

Pasada la cuarentena muchas cosas vuelven a tomar su rumbo normal, pero, ¿qué pasa con los arriendos?, ¿se reajustan los cánones anuales?

13 Sep 2020 17:58Por: Noticias.canalrcn.com

En medio de la emergencia ocasionada por la pandemia de coronavirus en Colombia, tanto arrendatarios como arrendadores han visto afectada su economía, motivo por el cual no han podido pagar sus obligaciones de vivienda.

Sin embargo, la cuarentena obligatoria ya terminó y frente los alquileres de vivienda surgen muchas preguntas comunes. Durante la restricción se prohibieron los desalojos y el incremento en las tarifas, incluso en algunos conjuntos residenciales las visitas estaban limitadas, pero esto ya cambió.

Vea también: Las medidas especiales de arrendamientos que no aplican desde el 1 de julio

Pasada la cuarentena, por ejemplo, no se levantan del todo las restricciones a visitantes en los conjuntos.

“Las visitas no están prohibidas pero sí puede ser de alguna forma controlado el acceso a la propiedad horizontal para evitar de alguna forma lo que pasó en días pasados en la ciudad de Barranquilla”, afirma Jorge León, de la Fundación Colombiana de Derecho.

Por otro lado, sin lugar a duda los desalojos estuvieron en la mira de las autoridades durante la cuarentena, estaban prohibidos. El interrogante es si se mantiene esta restricción.

“El decreto 579 señalaba que hasta el 30 de junio no se podían realizar, quiere decir esto que si una persona no puede pagar el canon de arrendamiento pues lamentablemente se expone un proceso de restitución del inmueble arrendado”, indica León.

Le puede interesar: Se acabó el beneficio: los desalojos en Colombia vuelven a estar permitidos

Por último, es importante saber qué se puede y qué no con los reajustes del canon de arrendamiento. Frente a esto, el experto advierte que “una vez terminada la vigencia del decreto, se podría cobrar el reajuste anual del canon de arrendamiento y las diferencias dejadas de cobrar durante los meses de abril, mayo y junio”.

Tanto para los expertos como para las autoridades la recomendación es mantener un diálogo permanente en caso tal no poder cumplir con las obligaciones y así llegar a acuerdos de pago.

NoticiasRCN.com