Noticias

Economía
Proyecto que le permitiría salir de Datacrédito, a un paso ser ley

¿Está reportado? Lo que debe saber del proyecto que le permitiría salir de Datacrédito

El proyecto de ley también busca, entre otros beneficios, que la información crediticia no sea usada para tomar decisiones laborales.

6 May 2020 16:22Por: canalrcn.com

El proyecto 'Borrón y cuenta nueva', que fue aprobado en tercer debate de la Comisión Primera de la Cámara, ya está muy cerca para ser implementado.

El objetivo de esta iniciativa es que los deudores morosos salgan de Datacrédito una vez realicen el pago de sus obligaciones.

Vea también: Acopi propone reconsiderar recargos laborales para reactivar el sector

Los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco son los promotores del proyecto y esperan que esto pueda ayudar a reactivar la economía del país.

¿Cómo funciona?

La iniciativa pretende que a las personas que cancelen sus deudas en un plazo máximo de hasta seis meses después de radicarse el proyecto, se les retirarán sus reportes negativos de las centrales de riesgo.

Sin embargo, Barguil propone extender el tiempo de amnistía a un año, para darle un poco más de tiempo a las personas de ponerse al día, por la crisis sanitaria que actualmente atraviesa el mundo.

Le puede interesar: Mincomercio explica cuáles son los nuevos sectores productivos que se reactivarán

Beneficios

  • Además, el tiempo de penalidad podría disminuir. Esto haría que los deudores ya no tengan que esperar cuatro años, luego de cancelar, para que se les borre los reportes negativos.
  • De aprobarse la ley ahora serían dos años, pero si la persona estuvo reportada por un tiempo menor, ese sería el mismo de duración de la penalidad.
  • La calificación de una persona reportada tendrá que normalizarse, luego de realizar el pago.
  • Los ciudadanos deberán tener acceso gratuito a su historia crediticia. 
  • La información crediticia no podrá usarse para la contratación laboral.

'Borrón y cuenta nueva' está a un solo debate en la Cámara de Representantes para convertirse en ley.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar