Noticias

Economía

Esta es la propuesta del Gobierno para aumento del salario mínimo de 2020

Centrales obreras, gremios y Gobierno Nacional no lograron este jueves un acuerdo para el aumento del salario mínimo a partir de enero de 2020.

19 Dic 2019 10:59Por: canalrcn.com

En la mañana de este jueves se realizó la quinta mesa de concertación para definir el aumento del salario mínimo de 2020.

Los trabajadores se mantienen con la propuesta inicial de aumentar el 8.1%, es decir, un millón de pesos entre salario y auxilio de transporte.

“La cifra es una cifra inalcanzable porque es el doble de la inflación lo que generaría un desequilibrio en el mercado laboral”, dijo Alicia Arango, ministra de Trabajo. 

Además del incremento salarial, plantearon otras peticiones.

Hemos propuesto congelamiento de los precios de los servicios públicos y combustibles”, dijo Fabio Arias, representante de la CUT.

Vea también: ¿Para qué alcanzaría el incremento diario del salario mínimo propuesto por gremios y sindicatos?

Mientras que los gremios proponen un 5%, es decir, 971.405 pesos, incluyendo el auxilio de transporte. Aseguran que están dispuestos a negociar.

“La pregunta es si ellos (las centrales obreras) están dispuestos a moverse, es decir, siempre y cuando ellos se muevan, hay todas las posibilidades”, dijo Jaime Cabal, presidente de Fenalco.

y el Gobierno habló de un aumento de 5.2%. “Nosotros hoy dijimos que estamos en un 5.2, el Gobierno, pero también estamos dispuestos a hablar”, señaló Arango.

Tras no lograr acuerdo en la quinta reunión, se instalarán mesas bilaterales. Sin embargo, si no se llega a un consenso antes del 30 de diciembre, el Gobierno Nacional deberá expedir un decreto con el aumento.

Le puede interesar: ¿Cómo se define el salario mínimo en Colombia?

Históricamente han sido pocas las ocasiones en las que se ha podido llegar a un acuerdo. Según Édgar Jiménez, analista y profesor de finanzas de la universidad Jorge Tadeo Lozano, esto se debe a que las posturas entre trabajadores y empresarios son contrarias, pues, según él, los trabajadores piden un aumento alto argumentando que entre mayores ingresos tengan los empleados, se generan mayor consumo, y en cambio, los gremios sostienen que a menor aumento los indicadores aumentan y así se genera mayor empleo.

Aproximadamente el 47% de los trabajadores colombianos gana igual o menos a un salario mínimo.

NoticiasRCN.com