Noticias

Economía
Dian hace un llamado a sus acreedores para que aprovechen las garantías y facilidades de pago

¿Está colgado con la Dian? Estos beneficios pueden servirle

Cerca de 27 mil contribuyentes tienen la oportunidad de ponerse al día con sus impuestos, además de recibir descuentos, pagar menos intereses e incluso rebajar sanciones.

10 May 2020 11:26Por: Noticias.canalrcn.com

El Departamento de Impuesto y Aduanas Nacionales,  Dian, le hizo un llamado a más de 27 mil contribuyentes para que aprovechen los beneficios aprobados en la más reciente reforma tributaria y así, no lleguen a enfrentar problemas mayores.

Según la entidad, estas personas y empresas tienen pendiente el pago de $1,2 billones y, con el pasar de los meses, podrían verse involucrados en procesos penales por el no pago de sus acreencias.
 
Del total de morosos, el 63% se encuentran en Bogotá, Medellín y Cali, pero todos puede acceder a medidas como ahorro en intereses y plazos para cancelar sus deudas

Lea también: Estos son los cambios que anunció la Dian para el calendario tributario

“Esta es una oportunidad para que estos contribuyentes se pongan al día, acogiéndose a los beneficios tributarios. Para tal fin, la entidad ha dispuesto canales virtuales a través de los cuales pueden ser enviadas las solicitudes de facilidades de pago”, aseguró la Dian.

El primer beneficio es el principio de favorabilidad, que les da a los contribuyentes un plazo de hasta 12 meses para pagar las sanciones pendientes, aplicándoles una tasa de interés menor a la que normalmente se les cobraría.

Si usted quiere adelantar este trámite, debe enviar un correo electrónico a la dirección seccional donde se encuentre inscrito en el RUT, junto con datos como las obligaciones que tiene pendientes, el plazo solicitado, el tipo de facilidad de pago que desea, entre otros.

En la página web de la entidad están los detalles de la información que debe remitirse. En caso de salir favorable, esta medida le permitiría ponerse al día con los impuestos nacionales, pero también desembargar sus cuentas y/o bienes, si estos fueron tomados por las autoridades.

El segundo beneficio es la terminación por mutuo acuerdo o conciliación, que consiste en la disminución de sanciones, intereses y actualización en un monto que oscila entre 50%, 70% y 80%, según cada caso.

Para acogerse, las personas deberán presentar la solicitud a más tardar el 30 de junio de 2020, en conjunto con documentos y reportes tributarios, que están detallados en la web de la entidad tributaria.

Lea también: ¿En qué consiste la ampliación de plazos para pago de impuesto a la renta?

NoticiasRCN.com

Te puede interesar