Noticias

Economía

¿Es real el crecimiento económico del 3,3% en el último trimestre? Esto dicen los comerciantes

El sector financiero y el comercio fueron los que incentivaron el crecimiento económico del último trimestre al 3,3%.

15 Nov 2019 14:54Por: canalrcn.com

La economía colombiana creció en el tercer trimestre de 2019 3,3%. Desde el año 2015 no se presentaba un dinamismo tan positivo del crecimiento económico del país.

Con este resultado el PIB acumula una expansión del 3,1 % entre enero y septiembre, resultado que está muy cerca de las proyecciones de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que el mes pasado señaló que el país crecerá un 3,4 % este año y un 3,5 % en 2020, el mejor desempeño de América Latina.

Los sectores que más incentivaron el crecimiento fueron el financiero, con el 8,4%, y el comercio con el 5,9 %. ¿Pero esto qué quiere decir? Sencillamente que los colombianos estamos comprando y viajando muchos más que en otros trimestres del año.

Para entender un poco más qué significan estos números de crecimiento económico visitamos a los comerciantes de la Terminal de Transportes de Bogotá.

Ana, una tendera de la Terminal, asegura que los viajeros llevan productos como frutas, achiras y empanadas, favoreciendo así el incremento de las ventas desde el mes de junio, aproximadamente.

¿Es real el crecimiento económico del 3,3% en el último trimestre? Esto dicen los comerciantes

Además, la ella tiene la expectativa de que el aumento en las ventas se mantenga en la temporada de fin de año y, ¿por qué no?, poder generar más empleo.

Por otra parte, Jefferson, un transportador, argumentó por qué el gremio del transporte terrestre ayuda a dinamizar la economía. Pues, para él, el aumento de pasajeros está directamente ligado a otras actividades que benefician al sector comercio como pagar los peajes, comprar los repuestos y la gasolina.

Así mismo, los gremios y el Gobierno reaccionaron a las cifras de crecimiento y se declararon satisfechos. Aseguraron que ven con optimismo el futuro en varios sectores de la producción.
 

NoticiasRCN.com