Noticias

Economía
reforma tributaria

En qué consiste el paquete social de la Reforma Tributaria que se adelanta en el Congreso

Entre los puntos se encuentran diferentes medidas con las que se espera beneficiar a poblaciones más vulnerables del país.

16 Dic 2019 12:12Por: canalrcn.com

Esta semana se debate en el Congreso la Reforma Tributaria, con la que el gobierno de Iván Duque espera cambiar la forma en la que el Estado recauda y administra los impuestos, y mediante la cual se espera recaudar alrededor de 13 billones de pesos adicionales.

Uno de los puntos que más llama la atención de la Reforma Tributaria es el denominado paquete social, que incluye diferentes medidas con la que se esperan beneficiar a las poblaciones más vulnerables.

Devolución del IVA

Según el Gobierno, los hogares vulnerables recibirán 400.000 pesos al año solo por devolución del impuesto a las ventas.

Este monto se debería desembolsar al 20% de los hogares más pobres del país. Si se tiene en cuenta el último censo del Dane en donde Colombia registra 14.2 millones de hogares, el porcentaje señalado sería de 2.84 millones de hogares con este desembolso.

Pensionados

Esta otra propuesta incluida en la Reforma Tributaria es la disminución de los aportes a la salud que tendrán los pensionados, los cuales pasarán del 12 al 8 por ciento en el 2020 y el 2021, y del 8 a 4 por ciento a partir de 2022, lo que favorecerá a 925.000 jubilados. 

Así mismo, la iniciativa estudia ampliarlo a quienes reciben dos salarios mínimos.

Tres días sin IVA

El Gobierno incluyó en la Reforma Trifutaria una propuesta que establecerá tres días al año sin que se cobre el IVA. 

La iniciativa contempla que en el mes de enero, julio y diciembre no se cobre este impuesto, aplicado a electrodomésticos que superen un valor de 1.700.000 pesos, juguetes que no valgan más de 200.000 pesos y complementos de vestuario como morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería, entre otros, que tengan un valor menor a 411.000 pesos. 

Generación de empleo 

La Reforma Tributaria contempla, además, una menor carga impositiva para las empresas no solo como parte del estímulo al crecimiento económico, sino para que haya mayor generación de puestos de trabajo, pues la meta es crear mínimo 130.000 nuevos empleos en el país.

A partir de este lunes 16 de diciembre se adelantarán jornadas maratónicas para discutir los 152 artículos que contiene la norma, según el Gobierno, vital para la economía del país.

De acuerdo con el reglamento del Congreso, para que la Reforma Tributaria sea aprobada debe alcanzar 55 votos por el sí en el Senado y 86 en la Cámara de Representantes.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar