Noticias

Economía

“En esta situación no hay otra salida que buscar acuerdos”: Fedelonjas sobre arriendos

El presidente de la entidad señaló que al mes en el país se paga una cifra cercana a los 4 billones de pesos en arriendos de inmuebles comerciales y de habitación.

19 Abr 2020 15:18Por: Noticias.canalrcn.com

En diálogo con Noticias RCN, Daniel Vásquez, presidente de Fedelonjas, se adhirió al llamado del Gobierno Nacional para que tanto arrendatarios como arrendadores de inmuebles comerciales y viviendas en el país establezcan canales de diálogo y conciliación frente a la actual contingencia y crisis por cuenta de las medidas adoptadas para enfrentar al coronavirus.

Vásquez resaltó los esfuerzos hechos por instituciones como las cámaras de comercio para mediar y acompañar a arrendatarios y arrendadores de inmuebles comerciales en la búsqueda de acuerdos que permitan acordar las formas de pago de las obligaciones de arrendamiento en el marco de la actual contingencia.

Lea también: Lo que debe saber sobre los arriendos durante crisis por coronavirus

En el caso de las inmuebles residenciales, el presidente de Fedelonjas aclaró que, en el país, la mayoría de lonjas de propiedad tienen centros de conciliación, e incluso aseguró que algunas han comenzado a prestar el servicio de asesorías virtuales.

Dijo que “en esta situación no hay otra salida que buscar acuerdos”, recordando que en ningún momento se ha dispuesto la cancelación de los cánones de arrendamiento.

El presidente de Fedelonjas aclaró que cuando no se llega a un acuerdo, los arrendatarios deberán seguir pagando los montos acordados, pero sin tasas de mora.

En el caso de los acuerdos, el experto precisó que estos son individuales, y se pactan conforme a la situación del inquilino, haciendo un llamado para que los arrendatarios entiendan que muchas veces, los propietarios de los inmuebles también son personas que viven de dichos ingresos por concepto de renta.

Según el presidente de Fedelonjas, en Colombia, el  85% de los propietarios de inmuebles en arrendamiento son ciudadanos en estratos 1,2 y 3.

Le puede interesar: ¿Qué pasa si 'me cuelgo' con el arriendo en época de cuarentena por coronavirus?

De igual modo, señaló que basado en cifras del Dane, mensualmente en el país se mueven cerca de 4 billones de pesos por concepto de arrendamientos, entre comerciales y de vivienda.

Sobre las medidas que deben adoptar las administraciones de propiedades horizontales, aclaró que en ningún momento se han cancelado las obligaciones de pago de las administraciones por parte de los copropietarios, y señaló que en los casos en que los responsables no han respondido por su pago, las administraciones deberán recurrir al llamado fondo de imprevistos; dinero de reserva que están obligados a constituir por ley.

 

NoticiasRCN.com