Noticias

Economía
Aumenta el número de personas con productos financieros durante la pandemia

En Colombia aumentó el número de personas con productos financieros durante la pandemia

La cantidad de personas que adquirieron por primera vez un producto financiero aumentó en el primer semestre, a su mayor ritmo, en casi siete años.

14 Oct 2020 12:17Por: Noticias.canalrcn.com

Impulsado principalmente por la entrega de ayudas y subsidios estatales en medio de la pandemia de coronavirus, la cantidad de personas que adquirieron por primera vez un producto financiero en el país aumentó en el primer semestre de 2020, su mayor ritmo en casi siete años, según informó el Gobierno.

Entre enero y junio se contabilizaron 1,62 millones de personas nuevas en el sistema financiero, llegando así a un total de 31 millones de usuarios, precisó la Banca de las Oportunidades en su más reciente informe de inclusión financiera.

Vea también: El coronavirus aumentó el rebusque en Colombia en casi 50 % entre junio y agosto

Con el repunte, el indicador de acceso a productos financieros al cierre de junio alcanzó un 85,9%, frente al 82,5% que marcó al término de 2019, su mayor ritmo de crecimiento desde 2013.

El Gobierno entregó miles de millones de dólares en subsidios a personas de escasos recursos con el objetivo de aliviar la crisis económica ocasionada por el aislamiento preventivo obligatorio de más de cinco meses, para tratar de contener la pandemia de coronavirus, que además de muertes, ocasionó el cierre de empresas y un fuerte repunte del desempleo.

"Ingreso Solidario y compensación del IVA, programas de transferencias monetarias del Gobierno nacional, tuvieron un rol fundamental en los avances observados en los indicadores de acceso y uso de productos financieros", explicó Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

Le puede interesar: Compra de cartera, una buena opción si tiene deudas con los bancos

"Paralelamente, muchas personas, en respuesta a la coyuntura generada por el covid-19, comenzaron a darle un mayor uso a sus productos financiero o abrieron uno", agregó.

Según el informe, el porcentaje de hombres con al menos un producto financiero alcanzó un 87,7% y la cifra de las mujeres llegó a un 82,2%.

En el documento también se puede apreciar que los productos digitales fueron los que tuvieron un mayor crecimiento durante el primer semestre, principalmente las cuentas de ahorro.

No obstante, el indicador de acceso a productos de crédito disminuyó a un 35,4% al cierre de junio, desde un 36,6% al corte de diciembre.

En agosto, la Superintendencia Financiera estimó que la colocación de cartera pasará de crecer un 7,5% al cierre de junio, a caer cerca al 2,3% al terminar el año, como consecuencia de la crisis económica que llevaría a una contracción del PIB de hasta 10% según proyecciones del Banco Central.

Vea aquí completo el informe semestral de la Banca de las Oportunidades a junio de 2020:

Banca de las Oportunidades - Reporte Semestral a junio de 2020 by Noticias RCN on Scribd

NoticiasRCN.com-Reuters

Te puede interesar