Noticias

Economía
En 2020 Colombia enfrentaría su primera recesión en dos décadas: FMI

En 2020 Colombia enfrentaría su primera recesión en dos décadas: FMI

El Fondo Monetario Internacional dijo que el país enfrentaría su primera recesión y vería una contracción del PIB de 7,8% en 2020.

26 Jun 2020 11:58Por: canalrcn.com

El Fondo Monetario Internacional dijo este viernes que Colombia se encamina a su primera recesión en dos décadas con una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) de 7,8% en 2020 como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Vea también: ¿Está el mundo atravesando por la peor fase del coronavirus?

"Colombia tomó medidas tempranas para limitar la propagación del virus, pero se espera que los trastornos económicos asociados con la pandemia (incluidos los precios más bajos del petróleo) generen la primera recesión en dos décadas", dijo Alejandro Werner, director para las Américas del FMI, en una publicación de blog.

A raíz de la pandemia que afectó drásticamente la economía, el FMI espera una contracción del 9,4% en Latinoamérica y el Caribe este año. Sin embargo pronostica una recuperación parcial del 3.7% para 2021.

"Los riesgos permanecen elevados. La pandemia podría empeorar y durar más, deprimiendo la actividad económica, acentuando los balances corporativos, aumentando la pobreza y la desigualdad y reavivando las tensiones sociales en toda la región", señaló Alejandro Werner, director para las Américas del FMI.

“Tras un flojo primer trimestre, se anticipa que el PIB se contraiga 7,8% en 2020, pero el crecimiento debería repuntar a 4,0% en 2021 a medida que la situación sanitaria se estabilice dentro y fuera del país”, agregó la organización financiera internacional.

Cuando muchos países evalúan el reinicio de la actividad económica, paralizada en buena parte desde mediados de marzo para evitar contagios, Werner pidió prudencia dados los altos niveles de informalidad que caracterizan a la región, que podrían generar nuevos brotes de covid-19 difíciles de contener con la infraestructura de salud pública y las capacidades para rastrear los contagios existentes.

"Los países deben ser muy cautelosos al considerar reabrir sus economías y permitir que la ciencia y los datos guíen el proceso", subrayó Werner.

Le puede interesar: Lo más duro de la crisis económica "probablemente ha pasado": Banco Central Europeo

Dijo que también podría haber "sorpresas", como un crecimiento global más fuerte de lo esperado que impulse las exportaciones, los precios de los productos básicos y el turismo.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar