Noticias

Economía

Empresas podrán suspender por dos meses el aporte a pensiones por crisis de coronavirus

La medida tiene como objetivo ayudar a las empresas colombianas afectadas por la caída drástica de sus ingresos debido a la crisis financiera causada por el covid-19.

16 Abr 2020 15:06Por: Noticias.canalrcn.com

Con motivo de la crisis financiera provocada por el coronavirus, las empresas podrán suspender por dos meses el aporte a pensiones, es importante resaltar que es una situación voluntaria a la que podrán acogerse quienes consideren que tienen dificultades económicas. Por su parte, el Gobierno también creó un impuesto solidario para salarios desde los 10 millones de pesos.

Le puede interesar: Colpensiones asumirá temporalmente el pago de pensiones ante crisis por covid-19

Las empresas que se acojan a esta medida no pagarán las pensiones correspondientes a abril y mayo, pero sí deberán pagar un aporte del 3% para cubrir algunos costos de los fondos privados y de Colpensiones.

De ese 3% las empresas asumen el 2,25% y el empleado el 0.75%, por ejemplo, si una persona devenga el salario mínimo deberá aportar $6.583.

“La medida de suspensión parcial del pago de aportes a pensiones por dos meses, busca ayudar a las empresas colombianas afectadas por una caída drástica de sus ingresos”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Recordemos que para poder pensionarse en fondos privados, se deben acumular 1.150 semanas, en caso de ser Colpensiones, son 1.300 semanas. Esto significa que la suspensión de estos dos meses se deberá recuperar al final de la vida laboral.

Vea también: Anif entrega desesperanzadoras cifras sobre la economía colombiana

Asofondos celebra que esta suspensión de aportes sea opcional, para que así las empresas colombianas y las entidades públicas que puedan seguir pagando sus aportes, lo hagan sin ningún problema”, agregó Montenegro.

Adicionalmente se creó el impuesto solidario que está dirigido a contratistas del Estado, servidores públicos y pensionados que reciban desde 10 millones de pesos.

NoticiasRCN.com