Noticias

Economía

Empresarios colombianos: sin créditos y sin ventas

Aumenta la preocupación de los manufactureros en el país por sus industrias a pesar de la reactivación gradual de su sector, entre ellos el presidente de Fabricato.

28 Abr 2020 20:42Por: Noticias.canalrcn.com

Para los empresarios en el sector de la manufactura el mayor problema en este momento es lograr vender su producción. El presidente de Fabricato dijo que no ha podido acceder a los créditos anunciados por el Gobierno Nacional mientras que el reconocido industrial Mario Hernández pidió abrir el comercio para lograr recursos.

Y es que la principal preocupación de los productores de manufactura en el país es el pago de la nómina. Empresas como Fabricato, una de las más representativas del sector textil, señala que aún no conoce los créditos del Gobierno. 

Vea también: "Si no se abre el comercio para qué abrimos las fábricas": Mario Hernández

Según Carlos Alberto de Jesús, presidente de Fabricato, “cuando uno llega a la oferta comercial está supeditado a una condición regular de un crédito, es una línea de crédito para la compañía”. 

Entre tanto, Mario Hernández uno de los cientos de empresarios colombianos que tuvo que cerrar las puertas de sus almacenes y sus centros de producción en medio de la emergencia por la pandemia del coronavirus, señaló que se debería abrir el comercio y después las fábricas para garantizar el dinero de las ventas. 

Fabricato también apoya la iniciativa pues, de acuerdo con su presidente, “no tiene sentido producir si al final no tienes quién te compre”.

Lo que se necesita para producir son materias primas y estas no están llegando al país, en este momento ya se abrieron fábricas, la producción está mejorando, se puede tener un producto final, pero el problema es que este no está llegando a los mercados para que el consumidor final lo pueda adquirir.

Lea además: Una empresa no puede abrir indiscriminadamente, tiene que garantizar los protocolos: Mincomercio

Según una encuesta de Fenalco, de cada tres comerciantes y productores, solo uno en este momento tiene el dinero para lograr pagar la nómina.

“El hecho que el 38% de los comerciantes estén pensando en cerrar o ir a la ley de insolvencia es un hecho grave”, sostuvo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. 

Por ahora, los empresarios y los comerciantes esperan respuesta del Gobierno Nacional para poder acceder a los créditos anunciados, pagar la nómina y, sobre todo, que sea más fácil la reapertura de sus fábricas y establecimientos.
 

NoticiasRCN.com