Noticias

Economía

El precio del arroz presionó el bolsillo durante febrero

El Dane reveló las cifras que dan cuenta del aumento del costo de vida de los colombianos. La inflación llegó a 0,67 % una cifra superior al 0,57 % registrado en el mismo mes de 2019.

5 Mar 2020 21:57Por: canalrcn.com

El precio del arroz, el transporte urbano y los servicios públicos presionaron el bolsillo de los colombianos durante el segundo mes del año.

De acuerdo con el Dane, la inflación llegó a 0,67 % una cifra superior al 0,57 % registrado en el mismo mes de 2019.

Lea también: ¿La nueva reforma pone en peligro su pensión? MinTrabajo responde

Educación fue el rublo que más subió en febrero con el 4,78 % por la temporada escolar que es tradicional en esta época del año.

El departamento de estadísticas señaló que en este grupo la educación preescolar y básica primaria reportó el aumento más alto en los precios educativos con el 5,21 %, seguida por las inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias con el 4,84 %.

Quizá usted sintió que la plata no le rindió al hacer mercado en febrero, la razón, es que en ese mes los alimentos consumidos al interior del hogar subieron de precio, el arroz fue el producto que registró el alza más alta con el 31,68 %.

De igual manera, los fenómenos climáticos afectaron las legumbres y hortalizas en donde la lechuga registró desabastecimiento en las principales centrales de abastos del país por las fuertes heladas y el tomate subió de precio 14,32 %.

Le puede interesar: Así funcionará la devolución del IVA para la población más vulnerable

Santa Marta fue la ciudad con el costo de vida más elevado en febrero (1,16 %) impulsado por el transporte urbano el cual subió 4,31 % y el suministro de electricidad con el 2,89 %. Entre tanto en Florencia, en el departamento del Caquetá, la inflación fue la más baja del país con el 0,43 % el precio de los plátanos bajó 11,79 % y los huevos 2,14 %.

En lo corrido del año la inflación en Colombia llega a 1,09 % y los últimos 12 meses se ubica en 3,72 %.

 

Sergio González - NoticiasRCN.com