Noticias

Economía

El lunes se reactiva pago de subsidio para trabajadores cesantes: Mintrabajo

En Noticias RCN el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que se daría prioridad a las personas que fueron despedidas en esta pandemia.

21 May 2020 7:31Por: Noticias.canalrcn.com

El ministro de Trabajo explicó que el pago se hará a las personas que ya habían radicado sus documentos ante las cajas de compensación. Aseguró que, de las 150.000 personas avaladas, ya se entregaron 90.000 subsidios por lo que se reactivará el pago a las 60.000 restantes.

“El decreto hoy (jueves) lo estamos terminando y creería que mañana puedo firmarlo y el próximo lunes se reactiva ese beneficio para los trabajadores cesantes. De pronto va a haber un cambio de condiciones”, dijo Cabrera.

Vea también: Cesantes que no calificaron en subsidio podrán inscribirse en Ingreso Solidario

Agregó que la prioridad la tendrán las personas que fueron despedidas por efecto de la pandemia del coronavirus. Después se abriría la lista para las personas que no han radicado documentos.

Más o menos 600.000 millones de pesos vale todo este paquete de ayudas para el subsidio, es un recurso bastante alto (...) El 80% o 90% son recursos de las cajas de compensación familiar. Una vez se agoten esos recursos estamos mirando otra posibilidad con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) para poder cubrir las solicitudes hasta hoy”, indicó.

El ministro de Trabajo también se refirió al pago de la prima de mitad de año. Dijo que en la comisión de concertación laboral quedó claro que no se debe dejar de pagar porque es un derecho de los trabajadores.

Le puede interesar: ¿Hay o no recursos para el subsidio de emergencia por desempleo?

Aclaró que las empresas cuyos ingresos se vieron afectados por la pandemia podrán llegar a un acuerdo con los empleados.

“La prima hay que pagarla, que se pueda diferir un poco lo pueden hacer, pero aquellas empresas que hayan disminuido sus ingresos. Si están funcionando normalmente deben pagarla normalmente”, puntualizó el funcionario.

NoticiasRCN.com