Noticias

Economía
El coronavirus y la paradoja de las cifras

El coronavirus y la paradoja de las cifras

Mientras el número de contagiados por coronavirus aumenta en todo el mundo, su impacto en la economía también se ha visto expresado en millones de euros.

19 Mar 2020 9:41Por: Noticias.canalrcn.com

El mundo asiste perplejo al exponencial avance del coronavirus y sus efectos sanitarios en más de 160 países. Naciones como Italia ven colapsar sus sistemas de salud por la alta incidencia de la pandemia.

Las familias cuidan a sus enfermos, lloran a sus muertos y la rutina de todos los seres humanos ha sido trastocada o tuvo que ser modificada para intentar hacerle el quite a la amenaza biológica.

Pero la doble realidad de daños a la salud versus los golpes a la economía encierran una clara paradoja. Mientras las dolorosas cifras por contagios y muertes a causa del coronavirus se mueven en miles o cientos de afectados, su inclemente impacto sobre la economía obliga a la movilización de sumas expresadas en millones o billones de euros. Basta con revisar algunos números.

Vea también: Empresarios se muestran preocupados ante emergencia por coronavirus

Los datos globales este jueves indican que van alrededor de 220.000 contagios, más de 9.000 muertes y cerca de 100.000 recuperados. En Europa, los países que encabezan las estadísticas son Italia (con cerca de 35.000 infectados y alrededor de 3.000 muertes) y España (con alrededor de 18 mil infectados y casi 800 fallecidos).

Entre tanto, la respuesta de las economías europeas ha obligado a movilizar millonarias cantidades de euros para tratar de contener el descalabro económico que parece inevitable.

Este jueves el Banco Central Europeo -BCE- anunció una inyección de 750.000 millones de euros, dirigidos a mitigar la deuda de los países y en busca de mantener la estabilidad financiera en el bloque continenal.

Le puede interesar: Colombia dispone de 14,8 billones de pesos para atender emergencia por coronavirus

Esa inyección también busca aliviar los mercados bursátiles: el Ibex35 de Madrid ha perdido cerca del 40% de su valor en las últimas dos semanas por cuenta del pánico y la especulación que llegaron con el coronavirus.

En España, el Consejo Extraordinario de Ministros y al amparo del Real Decreto Ley de Estado de Alarma, dispuso el desembolso de 200.000 millones de euros para afrontar el batacazo. La cifra significa el 20% del PIB nacional, en un país cuya economía creció 2% el año pasado y que en 2020 teme perder la mitad de esa tasa.

Vea también: Continúa la inestabilidad económica en los mercados mundiales

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que serán 117.000 millones de euros de origen estatal y el restante procedente del sector privado y podrían perderse un millón de empleos por esta crisis. Solo en la Comunidad de Madrid, los primeros cálculos indican que la pérdidas llegarán a 1.200 millones de euros por la parálisis y por el confinamiento. Eso supone 0,5% del PIB de la provincia capitalina el año pasado. 

Por otra parte, Francia alista 300.000 milones de euros, Reino Unido anunció 360.000 millones y Alemania tiene listos 500.000 millones. 

El bloque continental apunta a salvar sus economías, principalmente protegiendo las empresas, apoyando a las familias, garantizando los servicios básicos, cuidando las cadenas de producción y preservando quizá lo más sensible: los puestos de trabajo que, también por millones, están en grave riesgo en la Unión Europea.

Andrés Gil/ NoticiasRCN.com

Te puede interesar