Noticias

Economía
Economía

El ABC del paquete económico de Duque frente a emergencia por coronavirus

Salud, tributación y empresarios son los enfoques de las medidas económicas propuestas por el presidente Iván Duque para contrarrestar la situación nacional por el brote del COVID-19.

18 Mar 2020 22:53Por: canalrcn.com

El paquete de medidas económicas, anunciado por el presidente de la República, Iván Duque, se mueve en tres ejes principales, relacionados con salud, tributación y empresarios.

En primer lugar, lo que el Gobierno busca es garantizar el funcionamiento del sistema de salud, ya bastante golpeado por los problemas económicos de algunas EPS. Las medidas buscan facilitar la adquisición de equipos médicos y darle liquidez a la red hospitalaria. “Para que el sistema pueda tener una capacidad de respuesta”, explicó Duque. 

 

Pero este anuncio está fundamentado, especialmente, en una estrategia que ya había sido presentada por el Gobierno. Se retomó un anuncio que había hecho en julio de 2019: el esquema punto final. 

En ese momento, quedó claro que el gobierno Duque tiene uno de sus planes más ambiciosos en el sector salud. “Punto final” busca depurar el sistema de salud de saldos en rojo, según se explicó en julio pasado.

Por ahora se desconocen los avances de “punto final” siete meses después de haber sido puesto en marcha. El propio procurador General, Fernando Carrillo, pidió para el momento del anuncio una inyección urgente para el sistema de salud de 11 billones de pesos.

 

 
Por su parte, el Gobierno reconoció el pasado mes de febrero que las deudas con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) llegaban a los 7 billones de pesos.

Lo que estas cifras indican es que antes de la emergencia por la pandemia del COVID-19 ya el sistema de salud estaba en cuidados intensivos. ¿Cómo será la reacción ahora, cuando de manera inesperada, debe enfrentar una de las pruebas más duras jamás calculada? Esa es la gran pregunta. 

 

Familias en acción

El otro eje del paquete económico está ligado al programa de familias y jóvenes en acción. El presidente Duque lo presentó como “un ingreso adicional a más de 2 millones 600 mil hogares, y beneficiando a cerca de 10 millones de colombianos”, según explicó Duque. 

En concreto, esta estrategia incluye dos giros adicionales, aunque por ahora se desconocen las fechas, tanto para jóvenes como para adultos mayores. Los programas ayudan, según cifras del Gobierno, a más de un millón 500 mil personas mayores de edad y 204 mil jóvenes. 

Es la manera como el Gobierno quiere aliviar la situación de la tercera edad que se verá afectada con el toque de queda obligatorio para mayores de 70 años. “Durante la emergencia van a tener limitaciones algunos de ellos en su movilidad y en sus actividades”, reconoció Duque en su intervención.

 

 

Pero quizá uno de los anuncios que más llama la atención en materia social tiene que ver con la orden del Gobierno al Ministerio de Vivienda para que reconecte a un millón de morosos del servicio de agua. Además, la tarifa del agua quedó congelada durante la emergencia sanitaria. 

El anuncio fue bien recibido, incluso, por sectores de oposición:

 

 

IVA y empresas

Duque se propuso ponerle el acelerador a otro anuncio del pasado: la devolución del IVA a familias vulnerables. Desde el año pasado se habla de este auxilio, que el gobierno hizo en plena ebullición del paro nacional. 

Hacia el mes de noviembre las dudas fueron en torno al número de personas beneficiadas, la manera de identificarlas, y el procedimiento técnico para hacerlo efectivo el auxilio. 

Hace apenas una semana, en inicios de marzo, Planeación Nacional reveló un borrador del documento Conpes, donde precisamente, se refería a la devolución del IVA. Se supo que el cálculo de ese departamento era a 300.000 hogares y que la primera cuota de devolución sería de unos $150.000.

 

 

Las pequeñas empresas también entraron en el paquete anunciado esta mañana. Según Duque, el Ministerio de Hacienda diseñó un alivio financiero. Explicó el presidente: “a muchas personas y también pequeñas, medianas y microempresas, y empresas de otro tamaño, que necesiten en los próximos dos meses enfrentar dificultades en el pago de crédito”.

El Gobierno lo que busca es evitar despidos, según el anuncio de Duque esta mañana. La estrategia será a través de la reorganización de créditos y tener la posibilidad de no pagar cuotas. “Pero poder refinanciar, extendiendo los plazos, de tal manera que no queden ni reportados, ni se vean afectados en su naturaleza de trabajo y en su naturaleza operacional”, agregó Duque.

El presidente cerró su intervención con el anuncio de que habrá medidas de abastecimiento de las ciudades y municipios pero por ahora no hay una explicación en profundidad de esta línea estratégica.

 

Jairo Patiño - NoticiasRCN.com

Te puede interesar