Noticias

Economía
El 74% de los colombianos recibe menos ingresos por crisis de covid-19

El 74% de los colombianos recibe menos ingresos por crisis de covid-19

Según un estudio de LookApp, el 46% de los consumidores considera que los gastos en el hogar han incrementado por el aumento de precios en la canasta familiar.

26 Jun 2020 15:23Por: canalrcn.com

Un estudio de mercado realizado por la compañía LookApp sobre el comportamiento de los consumidores y tenderos luego del impacto económico causado por la pandemia del covid-19 señala que el 74% de los consumidores ha tenido una disminución en sus ingresos debido al desempleo o a la reducción de su salario.

Además, indica que solo el 3% ha registrado ingresos que se deben en gran medida a la creación de negocios digitales o ventas en línea. El estudio agrega que el 23% restante ha sabido mantenerse ya que conservan sus empleos.

Vea también: En 2020 Colombia enfrentaría su primera recesión en dos décadas: FMI

Por otra parte, el 46% de los consumidores considera que los gastos en el hogar han incrementado por la subida de precios en la canasta familiar que, por la pandemia, incluye elementos de bioseguridad.

“El aislamiento voluntario conlleva a permanecer más tiempo en casa lo que aumenta el consumo de servicios, alimentación y la necesidad de comprar muebles y electrodomésticos para adecuar espacios de estudio y trabajo. Contrario a esto, un 25% ha notado una disminución en sus gastos, debido principalmente al ahorro en la movilidad. El 29% restante de los consumidores perciben estabilidad en sus gastos”, resalta LookApp.

Para el 74% de los encuestados, la situación no volverá a la normalidad en menos de un año y consideran que el fin de la cuarentena y la reapertura económica no tendrán efecto inmediato debido a la situación financiera actual.

Para Mauricio Cajiao, director general de LookApp, en la “investigación se refleja que el 86% de los encuestados sienten que el covid-19 ha transformado sus hábitos de compra por factores como distanciamiento social y los decretos gubernamentales. En algunos casos esta crisis económica ha afectado de manera tal, que un porcentaje de los consumidores encuestados se han visto obligados a comprar solo lo necesario o tomar decisiones más drásticas cómo comer solo dos veces al día”, expresó.

Por su parte, un 67% de los tenderos encuestados percibieron una disminución importante en sus ventas, lo que los obligó a crear nuevas estrategias de venta como los domicilios, descuentos de productos, créditos a clientes y ventas en línea.

Le puede interesar: Subsidios de Ingreso Solidario se entregarán hasta diciembre

Un 72% de ellos cree que en menos de un año, el país volverá a la normalidad. “Así mismo, se pudo establecer que según el 56% de los tenderos encuestados, dos a tres personas dependen económicamente del funcionamiento de la tienda y un 53% dice que los ingresos que generan, alcanzan para cubrir los gastos mensuales en el hogar. Para finalizar, el 100% dice tener al menos un empleado en su tienda”.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar