Noticias

Economía
EE.UU. y China posponen imposición de aranceles a algunos productos

EE.UU. y China posponen imposición de aranceles a algunos productos

Las dos potencias mundiales han acordado retrasar los aranceles de algunos bienes en un intento por suavizar la tensión comercial.

12 Sep 2019 12:33Por: canalrcn.com

La guerra comercial entre los Estados Unidos y China continúa. Desde 2018 cuando el presidente, Donald Trump, acusó al país asiático de prácticas desleales, el conflicto económico entre estas dos potencias ha tenido diferentes momentos y ha afectado la estabilidad económica a nivel mundial.

Sin embargo, en las últimas horas, ambos países han confirmado retrasar la imposición de aranceles ya anunciados, en un intento por disminuir la tensión ante la situación, y con el fin de negociar en una reunión convocada para octubre en Washington en la que estarán presentes delegados de ambos países.

China anunció que pospondrá hasta el 17 de septiembre de 2020 la aplicación de aranceles a 16 bienes estadounidenses que serían gravados con el 25%, previstos para entrar en vigor desde el próximo martes. 

Según informó la Comisión Arancelaria, entre los productos gravados con este impuesto, que no son los más relevantes en esta lucha comercial, están el alimento para peces, varios tipos de lubricantes y materias primas necesarias para la manufactura de medicamentos contra el cáncer. 

Para productos como la soya, la carne de cerdo y los automóviles, entre otros importantes bienes, los aranceles serán impuestos a partir de la próxima semana tal y como se había anunciado. 

Al conocer la decisión del gobierno chino, el presidente Trump a través de su cuenta de Twitter, dijo que retrasará 15 días (del 1 al 5 de octubre) la implementación de los aranceles que serían grabados con el 25 y hasta el 30 % a bienes por un valor de 250.000 millones de dólares. 

Igualmente, está previsto que desde el 15 de diciembre se apliquen subidas al resto de importaciones actualmente grabadas con el 10% con el fin de alcanzar los 300.000 millones de dólares al 15%. Por su parte, China implementó impuestos entre el 5 y el 10% a productos estadounidenses valorados en 75.000 millones de dólares.

El presidente Donald Trump afirmó que de ser reelegido en 2020 sería mucho más duro para llegar a un acuerdo comercial y afirmó que “mientras tanto, la cadena de suministros” de China “se desmoronará”. Así mismo, el mandatario estadounidense ha dicho que su intención es lograr equilibrar el intercambio comercial entre los dos países que actualmente favorece a China ampliamente, sin embargo, hasta el momento no ha tenido grandes resultados.

 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.

 

Te puede interesar