Noticias

Economía

En lunes negro, el dólar superó los $3.800 por primera vez

El dólar se cotiza en $3.800 pesos, una de las alzas más destacadas en la historia reciente en Colombia. Cuando el precio del petróleo cae, el dólar se dispara, explican expertos.

9 Mar 2020 8:27Por: canalrcn.com

En el transcurso de la mañana, luego de que abriera la bolsa de valores en Nueva York, el precio del dólar alcanzó los $3.800. Es la primera vez en la historia del mercado cambiario local que alcanza ese valor.

La bolsa de Nueva York paró negociaciones por caída del 7% del índice Dow Jones, una medida de protección para no aumentar las pérdidas.

Vea también: Crisis en el mercado bursátil europeo por cuenta del coronavirus

El alza tiene lugar en el marco de la emergencia por coronavirus que se registra a nivel mundial y luego de que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita y sus socios petroleros no lograran un acuerdo

El precio del petróleo Brent, referencia para Colombia, cae 23 % y se cotiza en 34 dólares.

Por su parte, en Europa, la bolsa de valores más golpeada fue la de Milán, ciudad ubicada en el foco del contagio de coronavirus al norte de Italia. Sus pérdidas: 10%, reporte que es además reflejo de los efectos por la decisión del gobierno italiano de bloquear 14 provincias donde viven 16 millones de personas, especialmente en el norte del país.

En Colombia, La caída del precio del petróleo impulsó la cotización del dólar que en las primeras horas de este lunes superó los 3.800 pesos.

Un precio bajo del petróleo y un precio alto del dólar afecta la economía colombiana, además, analistas estiman que el dólar podría estar llegando a los 4.000 pesos y que afectará los precios de los alimentos importados, como frutas, granos y productos cárnicos.

Se estima que hasta la comida para las mascotas resultará afectada si continúa subiendo el precio del dólar. Es importante resaltar que el 19% de los productos de la canasta familiar son importados.

Orlando Santiago Jácome, gerente de Fénix Valor, explicó en diálogo con Noticias RCN, las razones que llevaron al aumento del precio del dólar y la caída del petróleo y sus implicaciones en la economía colombiana. “Un impacto muy fuerte para países como Colombia que dependen en buena medida en sus exportaciones y en sus ingresos de la renta petrolera”.

Le puede interesar: Así afecta el aumento del dólar el bolsillo de los colombianos

NoticiasRCN.com

TAGS:

Dólar