Noticias

Economía

'Doble asesoría', la iniciativa para definir el futuro de su pensión

En diálogo con Noticias RCN, el gerente comercial de Colpensiones, Raúl Vargas, habló sobre la iniciativa y los requisitos para acceder a ella.

7 Jul 2020 11:59Por: Noticias.canalrcn.com

'Sin peros en la lengua', así se llama la campaña que lideran los fondos de pensiones privados y Colpensiones. El propósito es promover entre los trabajadores el uso del mecanismo de la doble asesoría para que tengan información precisa y se asesoren de los expertos en caso de que consideren un cambio de régimen pensional.

Vea también: ¡Desempleo histórico! Cómo recuperar millones de empleos en Colombia

En diálogo con Noticias RCN, el gerente comercial de Colpensiones, Raúl Vargas, habló sobre la iniciativa.

“(…) Lo que busca es que las personas con una información sobre su historia laboral, sobre sus proyecciones, cuenten con dos elementos importantes de expertos: la asesoría del fondo privado y la asesoría de Colpensiones y con esos dos elementos puedan tomar una decisión informada para acompañar esa decisión durante los siguientes años de pensión que fácilmente son 35 o 40 años de la vida de un pensionado”, explicó Vargas.

La campaña busca que las personas tomen conciencia de la responsabilidad que deben tener a la hora de decidir respecto a sus pensiones. Además recordó que los usuarios pueden solicitar el traslado hasta diez años antes de cumplir la edad de pensión.

“Hay un requisito adicional. Cuando uno va a solicitar la doble asesoría debe haber permanecido por lo menos cinco años en el régimen donde está y ahí ya el procedimiento es muy fácil, las personas deben contar casi con 30 minutos para poder hacer la doble asesoría”, detalló el gerente comercial de Colpensiones.

Añadió que lo más importante que deben tener las personas en su registro es que le van a entregar la información de cómo sería su proyección de cálculo para la pensión, las prestaciones a las que tiene derecho.

Le puede interesar: Colombianos que estén a punto de pensionarse podrían cambiarse a Colpensiones

Es importante resaltar que las personas cuentan un año para tomar la decisión de si desea o no cambiarse de fondo luego de haber recibido la doble asesoría. “Si transitado un año no ha tomado la decisión, nuevamente le toca tramitar la doble asesoría”.

NoticiasRCN.com