Noticias

Economía

Planeación Nacional y Mintrabajo plantean la creación de la Misión de Empleo

En el marco de la crisis, el gobierno llama a los trabajadores y demás sectores económicos para que medidas en materia laboral se orienten a la protección de los trabajadores.

19 May 2020 17:20Por: canalrcn.com

En el marco de la Comisión de Concertación, conformada por los diversos sectores económicos como empresarios y centrales obreras y de pensionados, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Trabajo formularon la propuesta de la creación de una Misión de Empleo; órgano que se encargaría de la formulación de estrategias concertadas que se orienten a la salida de la actual crisis derivada de la emergencia por coronavirus.

Según el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dichas estrategias deberán estar encaminadas a la preservación del empleo, y tendría cinco temas a desarrollar, entre los que se debe privilegiar la protección laboral y el camino a la formalidad laboral.

Lea también: Odontólogos piden agilizar protocolos especializados para reactivar sus servicios

Otra de las aristas a las que llaman a trabajar el DNP y el Mintrabajo es la creación de estrategias que permitan fortalecer los canales para la inclusion laboral de poblaciones como los jóvenes y las mujeres.

Tras la reunión de la Comisión de Concertación, la Central Unitaria de Trabajadores también reveló que durante dicho encuentro se abordó el tema del pago de las primas ante la actual emergencia, llegando al acuerdo de que esta obligación laboral deberá respetarse por parte de los empresarios para con sus empleados.

En este sentido, los empresarios también habrían pedido una nueva serie de apoyos al Gobierno Nacional, no solo para poder mantener los empleos en época de crisis, sino también para poder responder a la totalidad de las obligaciones contractuales que ellos tienen como empleadores para con sus trabajadores.

Lea también: ¿Y la prima de junio para cuándo? Esta es la propuesta de Fenalco para 'salvarla'

 

NoticiasRCN.com