Noticias

Economía

Día sin IVA: compra de electrodomésticos solo será virtual

El Gobierno restringió la venta de electrodomésticos en tiendas físicas durante el segundo día sin IVA que será el próximo 3 de julio.

29 Jun 2020 13:46Por: canalrcn.com

A través de una circular el Gobierno indicó que, teniendo en cuenta el comportamiento de los ciudadanos en el primer día sin IVA que se realizó el pasado 19 de junio donde se presentaron aglomeraciones, ha decidido adoptar medidas para los dos siguientes que se realizarán el 3 y 19 de julio.

La principal restricción es suspensión de las ventas de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en tiendas presenciales.

Vea también: Consejos para vender por internet durante el día sin IVA

Pidió a las autoridades locales “avanzar en la recomendación de procesos, procedimientos y lineamientos a seguir por parte de la ciudadanía con el fin de garantizar que las personas que convergen a los establecimientos de comercio considerados de grandes superficies eviten las aglomeraciones y propaguen el coronavirus”.

También los ministerios de Comercio e Interior señalaron que se podrán fijar franjas horarias para comercialización de determinados productos, establecer horarios por género o cédula para los compradores y permitir la operación de los establecimientos comerciales las 24 horas.

Adicionalmente, afirma que las gobernaciones y alcaldías deberán asegurarse de que los comerciantes cumplan con los protocolos de bioseguridad y demás requisitos para garantizar la seguridad y el distanciamiento físico de las personas que realicen compras de manera presencial.

Le puede interesar: Gobierno no retirará a compradores del día sin IVA de programas de ayudas

Estos son los productos que podrá comprar sin IVA, sin embargo, tenga en cuenta que deberán cumplir un tope de precio.

  • Vestuario y sus complementos como bolsos, morrales, maletines, gafas de sol, paraguas o pañoletas y toda prenda de vestir o calzado sin importar el material de elaboración y cuyo costo sea inferior a 712.140 pesos.
  • Electrodomésticos como televisores, parlantes, refrigeradores, aspiradoras, calentadores de agua, planchas, ventiladores, hornos microondas, computadores, celulares y tabletas cuyo costo no sea mayor 2.848.560 pesos.
  • Elementos deportivos como balones, raquetas, botes, gafas de natación, cascos, bicicletas mecánicas y eléctricas, siempre y cuando el costo sea igual o inferior a 2.848.560 pesos.
  • Juguetes y juegos como muñecos de peluche y de plástico, animales de juguete, naipes, juegos electrónicos, videojuegos, rompecabezas, patinetas mecánicas y eléctricas. el costo no puede ser mayor a 356.070 pesos.
  • Útiles escolares como cuadernos, software educativos, lápices, esferos, pegantes y tijeras, entre otros. costos iguales o inferiores a 178.035 pesos.
  • Bienes e insumos del sector agropecuario como semillas y frutos para siembra, abonos, químicos, insecticidas, aspersores, concentrados y medicamentos para animales, alambres de púas y cercas cuyo costo no supere los 2.848.560 pesos.

NoticiasRCN.com