Noticias

Economía

Día de los tenderos: símbolo de la cultura colombiana

En los barrios de las grandes ciudades y en los rincones más escondidos siempre hay un tendero dispuesto a ayudarnos.

25 Ago 2019 12:43Por: canalrcn.com

Según Fenalco, hay registradas 260.000 tiendas de barrio en el país. En las grandes ciudades, un 48 % de los compradores las prefieren sobre otras opciones mientras que en las pequeñas la preferencia es de 62 %.

La Federación Nacional de Comerciantes asegura que apesar del crecimiento de las cadenas de supermercados y de la llegada de nuevos competidores, la tienda sigue siendo, el más importante canal de distribución de los productos de la canasta familiar.

Los tenderos dicen que su motivación es servir, interactuar con los vecinos y, por supuesto, conservar a sus clientes. Están por toda Colombia y todos tienen anécdotas e historias por contar, Por eso en Noticias RCN les hacemos un homenaje desde Boyacá, Atlántico, Antioquia y Bogotá.

Bogotá

Los tenderos más que buenos vecinos hacen parte de la familia y ese es el caso de Óscar Pisa, a quien sus vecinos llaman ‘calidad’. Lleva más de 20 años con su tienda ubicada en una esquina del barrio Bosa San Pablo y asegura que ya hay una amistad con sus clientes, hasta el punto que les guarda pertenencias.

“Se genera una amistad con las personas. Por ejemplo, llegan para que se le guarden las llaves o la platica”, dice.

Y como tienda de barrio que se respete lleva su cuadro de cuentas donde anota el fiado a los vecinos, eso sí, afirma que él sí fía, pero con cautela.

Ese vínculo con sus vecinos es el que lleva a sus clientes a visitarlo todos los días.

Tunja

Entre historias cotidianas y el deseo de servir pasan los días cerca de 3.200 tenderos de la capital boyacense.

“Aquí la gente llega a solucionar los problemas políticos, se habla hasta de quiénes murieron y en qué barrio”, señala Víctor Porras, tendero.

Con cariño, los tenderos en Tunja son llamados ‘vecinos’. No importan las distancias o si se viaja de extremo a extremo porque siempre hay un vecino cerca y los niños son los más frecuentes visitantes.

“Me fascina cuando llega un niño con una moneda de 100 o 50 pesos y me pregunta por el valor de todos los productos a ver si le alcanza", relató Víctor.

Los tenderos se traducen en ese indiscutible amigo del barrio, del centro histórico de Tunja, el personaje que siempre sabe qué pasa, de qué se habla y qué atrae a sus clientes. Hombres y mujeres que guardan la clave para saber servir.

Barranquilla

En pleno corazón de la ciudad hay una tienda que soluciona las necesidades urgentes de los hogares del barrio Boston. Su propietario llegó de Antioquia hace 35 años y aunque, en ese entonces era solo trabajador de un granero, luego de muchos años, logró tener su propia tienda.

“Me hace falta mi familia, pero el trabajo es lo más importante, que lo tenga todos los días porque sin trabajo no es nada”, expresa Alcides Tabares, tendero.

Y es que las tiendas son la solución inmediata a las necesidades del hogar. Su servicio es tan urgente como lo es alimentarse y la generosidad de los tenderos les permite vender al menudeo, aunque la ganancia no sea muy alta.

Para exaltar la labor de un tendero no basta con agradecer su servicio. Un tendero es ágil en las matemáticas, y la tecnología de su negocio es una caja manual, que solo da facturas a puro pulso y conocimiento.

Medellín

Sigue siendo una ciudad de tiendas abiertas.  Es normal verlas en cada esquina y en todos los barrios donde el espíritu de comerciante de los paisas sale a flote.

Un local ubicado en el barrio Buenos Aires, en el oriente de Medellín se consigue de todo y por eso su dueño, Wilder Noreña, está nominado a tendero del año.

En su tienda, a diferencia de las grandes cadenas, hay poco espacio, pero todo es aprovechado y es el sustento de una familia que un día salió del municipio de Granada por la violencia.

Los clientes dicen que lo mejor del granero es la forma de pago. Si no tiene dinero, no hay problema.

“Como todo negocio se maneja fiado porque para poder subsistir tenemos que fiarle al cliente. La confianza es muy importante”, señala Wilder.

Y no solo eso, en esta tienda hay una diferencia grande. En un gran gesto de solidaridad, parte de las ganancias son donadas.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.