Noticias

Economía

Deudas con créditos hipotecarios importan poco ahora a los colombianos

La crisis del coronavirus ha causado problemas, también a los colombianos que tienen créditos hipotecarios con los bancos. De acuerdo con la Superintendencia Financiera, esta deuda es la que más ha crecido.

16 May 2020 16:31Por: Noticias.canalrcn.com

Durante el aislamiento obligatorio por cuenta del coronavirus los colombianos están priorizando sus gastos, y los compromisos con los bancos pareciera que no están en los primeros renglones de la lista, sobre todo en los créditos hipotecarios.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, durante el primer trimestre del año se registró un alza en la cartera vencida de este producto del 11,37 %, es decir, varios colombianos que tienen vivienda bajo la modalidad de crédito no alcanzaron a pagar una cuota a causa de la crisis económica por el coronavirus.

Vea también: Fondo Nacional de Garantías respalda créditos para trabajadores independientes

Si se suman todas estas cuotas vencidas de más de 30 días el monto llega a $2,68 billones de pesos, que significan un incremento de $363.091 millones en mora frente a los $2,3 billones reportados durante el primer trimestre de 2019.

Expertos consideran que la falta de dinero en los hogares colombianos por causa del aumento del desempleo por las medidas de aislamiento y su impacto en la economía, podrían llevar a elevar la cartera vencida en otros créditos.

Lea además: Estas serían las graves consecuencias que la pandemia dejará en la economía colombiana

Y es que, en el momento de la declaración del aislamiento, los colombianos cambiaron sus hábitos de gasto y empezaron a comprar elementos de aseo personal y para el hogar, mercado de alimentos y medicamentos; redujeron sus gastos en entretenimiento, restaurantes y transporte.

Bajo este nuevo escenario, varios colombianos acudieron al banco para llegar a un acuerdo de pago ante la incertidumbre económica de sus hogares.
 

NoticiasRCN.com