Noticias

Economía
Deuda pública de Colombia aumentaría 10 puntos del PIB por la pandemia

Deuda pública de Colombia aumentaría 10 puntos del PIB por la pandemia

Como consecuencia de la crisissanitaria del coronavirus, el Ministerio de Hacienda estima para este año una contracción de 5,5% del Producto Interno Bruto.

11 Sep 2020 17:18Por: Noticias.canalrcn.com

La deuda pública de Colombia podría aumentar en 10 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del año como consecuencia de la pandemia del coronavirus, según dijo este viernes el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, al advertir sobre un retroceso del país en la reducción de la pobreza y el desempleo.

Al cierre de 2019, la deuda pública bruta ascendía a 607,29 billones de pesos (164.120 millones de dólares), equivalente a un 57,2% del PIB, de acuerdo a cifras de la Contraloría General, el máximo órgano de control fiscal del Estado.

Vea también: Más endeudados que nunca: la deuda externa es cada vez más elevada

"Es posible que suframos un retroceso de 10 años en el avance logrado en temas como la distribución del ingreso, la mejora en los índices de empleo formal. Los sectores más vulnerables y las empresas medianas y pequeñas se verán sensiblemente afectados", expresó Córdoba en un foro sobre el impacto del covid-19 en la economía colombiana.

Como consecuencia de la crisis económica y social por la pandemia, el Ministerio de Hacienda estima para este año una contracción de 5,5% del Producto Interno Bruto y un déficit del Gobierno central de 8% del PIB.

Le puede interesar: Gobierno evalúa posible venta de activos en medio de la crisis del coronavirus

"El reto de la política fiscal a mediano plazo es reorientar el gasto público para elevar la capacidad productiva, diversificar la producción y aumentar la productividad y la competitividad de la economía", manifestó Córdoba. "El reto es grande".

El país se vio obligado a abandonar la reducción del déficit fiscal que mantenía durante los últimos años para atender las necesidades económicas y sociales ocasionadas por la pandemia, que obligó al Gobierno a elevar su endeudamiento mediante la emisión de bonos y la obtención de créditos con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo.

NoticiasRCN.com/ Reuters

Te puede interesar