Noticias

Economía

Desempleo en Colombia subió en noviembre y se ubicó en 9.3 por ciento

El Dane reveló que en noviembre la tasa de desempleo se ubicó en 9,3% superior al 8,8% de noviembre de 2018. En total hay 2.332.000 colombianos desocupados.

27 Dic 2019 10:56Por: canalrcn.com

Quibdó es la ciudad con la mayor tasa de desempleo de 20,5% seguida por Ibagué con 15,6% y Valledupar 15,2%.

El desempleo urbano en Colombia subió a un 10,4% en noviembre, contra un 9,8% en igual mes del año pasado, debido a que más personas salieron a buscar trabajo al tiempo que otras lo perdieron, revelaron el viernes cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

En términos porcentuales, el nivel de desocupación en las principales áreas metropolitanas se mantuvo estable en el penúltimo mes con respecto a octubre.

Cerca de dos tercios de los puestos formales de trabajo se concentran en el área urbana del país de alrededor de 48 millones de habitantes.

El Dane detalló además que la tasa de ocupación urbana aumentó en noviembre a un 59,5%, desde un 59,1% en el mismo mes de 2018, y que la tasa global de participación, que contabiliza a las personas que tienen empleo más las que están en busca de él, subió a un 66,4%, en comparación con un 65,5% en noviembre del año anterior.

Las cifras laborales aún no reflejan el mayor dinamismo de la cuarta economía de América Latina, que este año crecería por encima del 3%, según estimaciones tanto oficiales como de analistas y del Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los mejores comportamientos de América Latina.

En una medición más amplia pero menos referenciada por el mercado, el desempleo nacional aumentó a un 9,3% en noviembre, en comparación con un 8,8% en el mismo mes del año anterior.

A nivel nacional se contabilizaron en noviembre 22,87 millones de personas con trabajo, 2,33 millones desempleadas y 14,3 millones inactivas, que corresponden a población en edad de trabajar pero que no están interesados en ingresar al mercado laboral, como los estudiantes y amas de casa. 

NoticiasRCN.com/Reuters