Noticias

Economía
Desempleo en Colombia

Desempleo durante junio en Colombia fue de 19.8%

Según el Dane, las actividades artísticas, entretenimiento, recreación, comercio, administración públicas e industria manufacturera fueron los sectores más afectados.

30 Jul 2020 10:42Por: Noticias.canalrcn.com

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indicó que durante junio se presentaron 4,53 millones desocupados, 2,1 millones más frente a junio de 2019. Las personas más afectadas están entre los 25 y 54 años.

En junio de 2019 la cifra se situaba en 9,4%, es decir, se presentó un incremento de 10,4 puntos porcentuales. Sin embargo, cayó respecto a la tasa de mayo cuando el desempleo alcanzo 21,4%. La brecha de género se amplió, 16.2% son hombres y 24,9% mujeres.

Vea también: "Sector turístico ha perdido 34.600 empleos directos": Cotelco

Del total de desempleados contabilizados a nivel nacional en junio, 2,79 millones se concentraron en la zona urbana, equivalente a un aumento del 114% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Cerca de dos tercios de los puestos formales de trabajo se concentran en la zona urbana del país.

Las mayores caídas en el mercado laboral a nivel urbano se concentraron en las actividades artísticas y de entretenimiento, de comercio y reparación de vehículos y en la industria manufacturera, dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una conferencia.

Las cifras laborales incorporaron el impacto de un aislamiento obligatorio que comenzó el 25 de marzo y que se extenderá hasta finales de agosto, periodo en el que importantes sectores de la economía han operado a media marcha y otros más han permanecido totalmente cerrados.

La cantidad de personas con empleo en Colombia se redujo en un 18,8% o 4,27 millones a un total de 18,3 millones en el sexto mes de 2020.

Lea además: Latinoamérica va a perder 25 millones de empleos en 2020: Banco Mundial

El Ministerio de Hacienda estima que la economía colombiana se contraerá un 5,5% este año.

El presidente Iván Duque apoya desde el Gobierno una apertura gradual de la economía con altos niveles de seguridad para evitar nuevos brotes del COVID-19, que deja hasta el momento más de 276.000 contagiados y 9.454 muertos.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar