Noticias

Economía

Desempleo bajó, pero la desocupación juvenil aumentó en Colombia

Ciudades como Neiva e Ibagué son las más afectadas por el fenómeno que, en algunos casos, enfrentan más de la mitad de los ciudadanos que inician su vida laboral.

1 Ago 2020 14:31Por: Noticias.canalrcn.com

Pese a que las cifras de desempleo en el país han evidenciado una reducción en el último mes, con respecto al mes de mayo, la población juvenil aún es la más golpeada debido a sus elevados índices de desocupación.

Según el más reciente informe del Departamento Adminisrativo Nacional de Estadística (Dane), la desocupación en el país pasó de 21,4% en el mes de mayo, a 19,8% en el mes de junio. La tasa de desocupación de los jóvenes equivale al 29.5% del total de la población afectada, siendo las ciudades de Neiva, Ibagué y Popayán, las que mayor índice de afectación representan para los trabajadores.

Trabajadores jóvenes consultados por Noticias RCN manifestaron que la falta de oportunidades los ha llevado a buscar migrar de actividad económica, para abrir una ventana a nuevos oficios que les permitan contar con su sustento diario.

La actual situación resulta ser contradictoria, en tanto según los expertos, justamente en los jóvenes estaría la clave para la reactivación económica del país debido a sus conocimientos y las nuevas herramientas que representan un nuevo escenario de oportunidades para los distintos sectores productivos.

Le puede interesar: Sancionan ley que promueve el emprendimiento y protege el empleo en Colombia

Según Iván Jaramillo, experto del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, la flexibilidad en el trabajo y los conocimientos en informática, claves para la coyuntura laboral, “están asociados generalmente a los trabajdores jóvenes”.

Junto con los jóvenes, las mujeres representarían otro importante nicho de la población que padecen el problema de la desocupación.

Según el más reciente informe del Dane, son las mujeres quienes componen el 24,9% de la población afectada por el desempleo.

 

El desempleo en Neiva e Ibagué

Noticias RCN visitó algunas de las regiones más afectadas por la desocupación juvenil e identificó algunas realidades que complican aún más la situación socioeconómica de las ciudades donde más se vive la pérdida de empleo.

La presencia de madres cabeza de familia dentro de la población afectada prende las alarmas, en tanto significa la elevación del número de niños que podrían estar en situación de alta vulnerabilidad, debido a la imposibilidad de sus padres para suplir sus necesidades básicas.

En Neiva está el caso de un grupo de educadoras que se quedaron sin empleo debido a que las clases virtuales no resultaron tener el resultado esperado, lo que llevó a que muchos padres de familia desistieran de continuar con sus hijos adscritos a algunas entidades de educación a distancia.

El revés para este grupo de trabajadoras llega en momentos en la que consecución de empleo es aún más complicada; situación similar a la vivida por algunas mujeres dedicadas al aseo doméstico, quienes, debido a la situación fueron suspendidas de sus empleos debido a la imposibilidad de sus empleadores para responder; en la actual pandemia, con sus deberes de contraprestación laboral.

Trabajadores de restaurantes, bares, cines y discotecas en la capital del Huila también han sentido el revés de la situación.

Por su parte, Ibagué es la segunda ciudad más golpeada por el desempleo en el país, con un porcentaje del 37,9%, llevando a los jóvenes trabajadores a buscar reinventarse para generar sus ingresos, debido a la dificultad de hacerlo en sus habituales oficios.

Lea también: Fenalco Bogotá calificó como histórico el desempleo de junio en la ciudad

Así, está el caso de Lizeth Lozano, una mujer que pasó de la organización de eventos en Ibagué, a la venta de tamales y almuerzos, manifestando que si bien ella pudo seguir trabajando, con el cierre o cese de su negocio habitual tuvo que prescindir de cerca de 100 trabajadores que tenía asociados a su empresa.

“Es bastante inquietante la cifra de desempleo ya que pasamos de un 25 a un 31%, y ahora estamos llegando al 37,6%”, advirtió Alba Lucía García, presidenta de Fenalco Tolima.

La dirigente gremial también cifró la desocupación juvenil en Ibagué en el 51,7%.

 

NoticiasRCN.com