Noticias

Economía

Denuncian que fondos de pensiones siguen cobrando a los desempleados

Mientras usted cotiza, los fondos de pensión cobran un 3% de comisión por administrar sus recursos, sin embargo, cuando usted está cesante también lo hacen.

8 Jun 2020 14:10Por: Noticias.canalrcn.com

¿Sabía usted que aunque este desempleado y no esté cotizando los fondos de pensión están cobrando una comisión?, solo el año pasado esas empresas habrían recibido 186 mil millones de pesos.

La denuncia la hace el abogado Alfonso Yepes, quien pide que por lo menos en tiempo de pandemia no se cobre esta comisión. En Noticias RCN consultamos a Asofondos y aseguraron que este es un costo por la administración de los ahorros y que funciona así desde 1996.

Vea también: ¿Qué tan viable es la posibilidad del pago por horas ante la emergencia por el covid-19?

Mientras usted este cotizando, los fondos de pensión cobran un 3% de comisión por administrar sus recursos, sin embargo, cuando usted está cesante los fondos también cobran sobre los rendimientos.

“Los desempleados o los cesantes tiene una cuenta en un fondo de pensiones, cuando quedan desempleados, viene un periodo donde no se cotiza, esos ahorros generan unos rendimientos, sobre esos rendimientos los fondos están cobrando una comisión con el permiso de la Superintendencia Financiera, con una simple circular en donde les dijo que podían cobrar una comisión hasta del 4.5% sobre el valor de los rendimientos”, detalló el abogado laboral y civil, Alfonso Yepes.

Solo el año pasado cuando el desempleo varió entre el 10% y el 12%, los fondos recaudaron por cuenta de ese cobro al cesante, 186 mil millones de pesos.

“Ni siquiera el modelo chileno, que fue el que creó los fondos de pensiones, cobran la comisión a los cesantes por considerarla inmoral, ya que son desempleados, muchos de salario mínimo, que no tiene ningún recurso y menos en épocas donde no están cotizando”, explicó Yepes.

Este año cuando el desempleo toca el techo del 20% piden que se deje de cobrar esa comisión.

Le puede interesar: ¿Qué puede hacer un banco con su dinero relacionado con los intereses?

Consultamos a Asofondos, el gremio que agrupa las administradoras de fondos de pensiones y explicaron que es una comisión que autoriza el decreto 656 de 1994 y que significa los gastos en los que incurren estas empresas por la administración de los ahorros que se continua haciendo aun cuando las personas estén cesantes.

NoticiasRCN.com