Noticias

Economía

¿De dónde sacar más recursos para combatir la crisis por la pandemia?

Desde el Congreso de la República lanzaron una propuesta para recaudar más recursos que permitan contrarrestar la crisis económica derivada del coronavirus.

30 Abr 2020 19:23Por: Noticias.canalrcn.com

Los economistas consideran inconvenientes los tributos al patrimonio, plantean la necesidad de que el Gobierno decrete un impuesto transitorio al sistema financiero y a los altos patrimonios, mientras hay un consenso frente al tributo para la banca.

Y es que ¿De dónde sacar más recursos para combatir la crisis por la pandemia? Esa es la pregunta que por estos días ronda al Gobierno Nacional. Desde el Congreso de la República, proponen lo que llaman un tributo para la vida, que se impondrá a bancos y a patrimonios superiores a 5.000 millones de pesos.

Vea también: Por coronavirus, Colombia estaría preparando una reforma tributaria

La sobretasa para el sector financiero en el impuesto de renta o aumentarlo en cuatro puntos adicionales hasta el 2022 es lo que se suma al impuesto al patrimonio. Entre economistas creen que es la forma de reclamar más a los bancos que parecen ausentes en medio de la crisis, pues, para ellos, cobrar más impuestos a los bancos es la forma de presionar al sector financiero para que desembolse la mayor liquidez que se la ha inyectado en esta semana.

Sin embargo, sobre el impuesto al patrimonio tienen algunas reservas, ya que sería más conveniente el impuesto a los altos ingresos que a los altos patrimonios, debido a que estos últimos no significan que haya capacidad de pago de más impuestos.

Le puede interesar: ABC de la devolución de saldos de renta e IVA para empresarios

La que sí ha recogido apoyo es la propuesta de imponer mayor carga tributaria al sector financiero, que el banco ayude vía impuesto transitorio y que liberen impuestos en la Agencia de Desarrollo Rural.

Un impuesto de este tipo tendría que decretarse en medio de una inminente prorroga del estado de emergencia social y económica.
 

NoticiasRCN.com