Noticias

Economía

Cuentas AFC: otra alternativa para adquirir vivienda

Los beneficios de una cuenta AFC son tributarios, cuando se ahorra en la cuenta, esos depósitos no son constitutivos de renta o de ganancia ocasional.

6 Feb 2020 13:45Por: canalrcn.com

Los subsidios de vivienda otorgados por las cajas de compensación o por el Gobierno son las ayudas más conocidas al momento de comprar casa, sin embargo, existe otra alternativa, las cuentas de ahorro y fomento a la construcción conocidas como AFC.

Esta figura es importante porque permite ahorrar para comprar vivienda, además, otorga la oportunidad de tener beneficios tributarios.

Vea también: Si usted desea adquirir vivienda esta información le interesa

Alejandra Montoya, asesora bancaria, señala que los beneficios de una cuenta AFC son tributarios, cuando se ahorra en la cuenta AFC, esos depósitos no son constitutivos de renta o de ganancia ocasional por lo cual la base de liquidación de la renta va a disminuir.

Es importante resaltar que los ahorros que se hacen en las cuentas AFC, solo van dirigidos a vivienda.

Le puede interesar: ¿Qué es lo que más impulsa a los colombianos a invertir y ahorrar?

“La apertura de la cuenta es muy sencilla, basta con que tenga 18 años, cédula de ciudadanía y se acerque al banco a abrir la cuenta”, señaló Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank.

El ahorro se puede programar de manera automática diciéndole al empleador que destine recursos a la cuenta AFC. También se puede hacer aportes voluntarios.

NoticiasRCN.com