Noticias

Economía

Crisis económica por coronavirus recuerda la de mercados emergentes de 1998

No son alentadoras las proyecciones ni las cuentas a las que se llegan al analizar los efectos causados por el coronovirus en Colombia. Esta situación recuerda lo que se vivió en 1998 durante la crisis de los mercados emergentes.

26 Abr 2020 15:48Por: canalrcn.com

Según el más reciente informe de Fedesarrollo, el costo económico de la cuarentena podría dejar 1.4 millones de personas sin empleo, alcanzando el 16%. Además, se proyecta un crecimiento en negativo de menos 2.7%.

Este hecho que no se vivía en Colombia desde 1998, cuando el desempleo llegó al 20% en lo que fue la crisis de los mercados emergentes. 

Hace 22 años Rusia sufrió una de sus mayores debacles económicas. La enorme deuda pública provocada por la crisis asiática de 1997 empezó con la devaluación de la moneda tailandesa y rápidamente repercutió en otras divisas de Asia.

Con este fenómeno apareció la crisis de liquidez, la caída en los precios del petróleo y de las materias prima. Estos actores fueron determinantes para que se originara una de las etapas más difíciles del país más extenso.

Esa crisis fue el comienzo de una desaceleración económica mundial y el contagio de la economía rusa llegó Colombia. Los bancos fueron vendidos o intervenidos.

La peor parte de la crisis se sintió entre los deudores del sistema de Unidad de Poder Adquisitivo Constante (Upac). El alza desmesurada en las tasas de interés llevaron a que muchos deudores no pudieran cumplir con sus obligaciones hipotecarias.

Vea también: Estas serían las graves consecuencias que la pandemia dejará en la economía colombiana

En agosto de 1998 tomó posesión el presidente Andrés Pastrana encontrando el sistema financiero en cuidados intensivos.

En noviembre del mismo año decretó el estado de emergencia económica para evitar una catástrofe financiera. Una de las medidas adoptadas para hacerle frente a la crisis fue el impuesto temporal del 2x1.000 

Ese impuesto del 2X1.000 era para proteger en primera instancia el ahorro de todos los colombianos y en segunda instancia con ese 2X1.000, a través de la Superintendencia Bancaria en ese momento y de Fogafìn, le prestamos los dineros a la banca y de esa manera salvamos el ahorro de los colombianos y salvamos al sistema financiero colombiano en su totalidad”, dijo Pastrana.

Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo, advierte que el panorama económico podría representar un deterioro en las cifras de pobreza.

“Se deterioran de manera importante cuando hay contracciones en la actividad económica”, afirmó.

Lea además: Ventas han caído más del 80% en comercios: encuesta de Fenalco Bogotá

Para algunos expertos este hecho es inédito y podría tener unas consecuencias superiores en la economía.

“Esta crisis es mucho más grande que la de 1998 que hasta ahora era la más grande que nos había ocurrido en los últimos 50 años. Nunca en ninguna crisis, ni siquiera en las perores, estaba la mitad de la población encerrada”, señaló Rudolf Hommes, exministro de Hacienda.

El ahora expresidente Pastrana hizo un vehemente llamado al sector bancario.

“Hoy digo que en 1999 los colombianos salvamos la banca, en esta crisis la banca tiene que salvar a los colombianos y reitero, en este año y en el próximo año, la banca en general no debería presentar utilidades porque sería una vergüenza para con el pueblo colombiano”, aseveró Pastrana.

Y es que el reto actual para la reactivación de la economía implica que nosotros como sociedad resiliente debemos reinventarnos y adoptar medidas eficaces donde la economía esté al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía. 
 

NoticiasRCN.com