Noticias

Economía

Continúa el debate frente a la contratación por horas en Colombia

Para el presidente Iván Duque, la discusión debe girar en torno a la posibilidad de mejorar la formalización laboral para lograr una mayor cobertura social.

5 Feb 2020 22:53Por: canalrcn.com

La polémica por la propuesta del Gobierno de crear una norma que facilite la contratación de los trabajadores por horas continúa. Frente a esta, el presidente de Colombia Iván Duque aseguró que la idea es aumentar la formalización.

Según indagó Noticias RCN con trabajadores sobre la medida, el propósito de todos ellos es mejorar sus condiciones laborales frente a lo cual, a ciudadanos como Ricardo Salgado, habitante de Cartagena, les preocupa el que a una persona que trabaja por horas no tendrá una pensión, librándose así las empresas de pagar un seguro o pensión. 

Vea también: Mintrabajo habló sobre la supuesta reforma pensional

Sin embargo, la idea suena bien para quienes están en la informalidad. “Dependiendo el trabajo, por ejemplo, para una mujer que se dedica a la estética o a la peluquería, le puede ser más fácil desplazarse o trabajar dos horas en un sitio o dos horas más en otro. Así tendría la oportunidad de trabajar más horas en el día y tener un ingreso mejor”, opina Amira Sánchez, habitante de Cartagena.

Le puede interesar: ¿A quién cobijaría propuesta del Gobierno de pago por horas?

Para el presidente Iván Duque, la discusión debe girar en torno a la posibilidad de mejorar la formalización laboral. “Lo que el país tiene que buscar es que todas las personas en sus formatos de trabajo tengan la posibilidad de gozar una cobertura en materia de seguridad social”, afirmó.

De acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en la actualidad la informalidad laboral en Colombia está cercana al 47 por ciento.

 

NoticiasRCN.com