Noticias

Economía

Consejos para planificar la economía personal con el nuevo salario mínimo

Un experto en finanzas da tips para entender cómo manejar mejor el dinero mensual, que para 2020 es de 980 mil 657 pesos de salario mínimo.

30 Dic 2019 16:36Por: canalrcn.com

Después de ajustar el salario mínimo, son muchos los colombianos que hacen cuentas para que en el próximo año sus finanzas mejoren. 

Lo cierto es que la planificación financiera debe estar entre las prioridades de 2020.

Son muchas las personas que sufren de los siguientes males: alto nivel de endeudamiento, gasto excesivo, disciplina de ahorro inexistente e irresponsabilidad financiera. 

En la billetera hablamos con un experto en finanzas personales quien da unas recomendaciones sencillas para planificar su economía en este año nuevo. 

El experto Manuel Mojica, gerente de Sales Retail de BBVA afirma que es importante “fijarse metas, entender como familia cuál es el objetivo que se quiere lograr en 2020 y cuáles serán los pasos para lograrlo”.

Comenta que para planificar el dinero hay tres tips. Primero, tener metas claras y ahorrar. El ahorro, según expertos, debería ser de mínimo 10% hasta un 40% del salario mensual.

En segundo lugar, tener claro cuál es la diferencia entre ingresos y gastos para no sobrepasar el presupuesto.

En tercer lugar, ser puntual en las obligaciones y deudas. “Eso le va a facilitar tener una buena salud financiera para acceder a créditos”. 

Y, ¿cómo controlar el dinero para poder administrarlo? El experto indica que la mejor manera es tener una tarjeta débito, pues los pagos en línea o por tarjeta permiten controlar la necesidad de gastar el dinero que se tiene “en la mano”.

Tenga en cuenta que, en estos caso, el apoyo de la tecnología al servicio de la billetera es clave.

NoticiasRCN.com