Noticias

Economía
Habilidades que buscan las empresas en sus trabajadores

Conseguir trabajo en pandemia: estas son las habilidades más valoradas por las empresas

Si usted está buscando una nueva oportunidad laboral o quiere destacar en la compañía en la que trabaja, tenga en cuenta estos consejos.

14 Oct 2020 11:58Por: Noticias.canalrcn.com

La pandemia por el covid-19 ha ocasionado que muchos aspectos de nuestra vida cotidiana tengan cambios considerables, entre ellos nuestra forma de trabajar. Esto mismo está sucediendo con las necesidades de las empresas, en donde sus líderes empezaron a buscar nuevos talentos, con aptitudes específicas, para reforzar sus equipos de trabajo.

Los retos derivados por la crisis del coronavirus han puesto en el frente de las compañías las habilidades digitales de sus colaboradores, pero también las habilidades blandas como la comunicación asertiva, el trabajo en equipo y la inteligencia emocional.

NoticiasRCN.com consultó con PageGroup sobre lo que están buscando las empresas actualmente tanto en sus colaboradores antiguos como en aquellos que están detrás de una oportunidad laboral. Vea aquí lo que nos contaron:

Vea también: ¿Cómo puedo conseguir ese trabajo que tanto he soñado?

¿Cuáles son las habilidades más valoradas por las empresas actualmente?

PageGroup, a través de su estudio ‘Habilidades 360° América Latina 2020’, identificó dentro de las respuestas de más de 3.000 ejecutivos y talentos de la región que las habilidades blandas más demandadas por las empresas hoy son: trabajo en equipo (50%), comunicación asertiva (29,3%) e inteligencia emocional (25,9%); mientras que las habilidades técnicas más solicitadas son: bilingüismo o trilingüismo (36,8%), procesamiento de datos (32,8%) y análisis estadístico (32,7%).

¿Qué buscan las empresas en medio de la crisis por el covid 19 del talento humano que reclutan?

Sin lugar a duda, que el talento sepa navegar en la incertidumbre, adaptarse rápidamente y entienda el cambio como una constante. De esta manera, es posible que las organizaciones puedan seguir operando con éxito en medio de la crisis.

¿Cómo puede prepararse una persona para responder a las nuevas demandas de los empleadores? ¿Qué habilidades deben aprender o potenciar?

Hoy los profesionales tienen acceso a innumerables plataformas para poder desarrollar competencias técnicas, es fundamental centrar la atención en aquellas habilidades que son más demandas en su industria o en el cargo que quiere ocupar, de esta manera sabrá elegir acertadamente cuáles son los cursos que debe realizar.

En cuanto a habilidades blandas existe también la posibilidad de tener cursos de coaching u orientación profesional que ayudan a consolidar destrezas como la comunicación, el manejo del tiempo, la resolución de conflictos, entre otras. Es importante que los profesionales de hoy desarrollen habilidades digitales, independientemente del rol que ocupen, estamos en un mundo dominado por la tecnología, por ello, conocer de análisis de data y de estrategias digitales ampliará las oportunidades laborales.

Le puede interesar: Tres de cada cinco empleos perdidos por la pandemia van a volver, señala estudio

¿Qué debería tener en cuenta un joven que está próximo a terminar su formación profesional para encajar bien en las nuevas demandas del mercado laboral?  

Debe ser consciente de la importancia de las habilidades blandas. En una primera experiencia laboral lo que prima es el potencial que puede llegar a tener ese profesional para comenzar su carrera en una u otra compañía, es por ello que debe hacer un refuerzo en su comunicación, relaciones interpersonales, proactividad y capacidad propositiva para hacer la diferencia y destacarse.

Adicional, si tiene alguna formación en una línea tradicional como economía, administración, ingeniería, entre otras, sería ideal que tuviera algún enfoque digital complementario.

¿Qué podría cambiar en la forma de reclutar personal por la pandemia del covid-19?

La pandemia nos ha demostrado que la tecnología es indispensable en todas las áreas de las compañías y, sin duda alguna, dentro de las áreas de reclutamiento y selección debe haber una adopción de herramientas que faciliten el desarrollo de un proceso de selección. Poder tener videoentrevistas en una primera instancia y realización de pruebas de competencias virtuales hará más fácil y ágil el reclutamiento, además que ahorrará tiempo. Así que, una vez pase todo esto, seguramente muchas de estas prácticas se mantendrán y esto habrá transformado la manera en la que hacemos el reclutamiento tradicional.

Omar González - NoticiasRCN.com

Te puede interesar