Noticias

Economía

La billetera: conozca lo que tienen en cuenta los bancos a la hora de otorgar un crédito

Tenga en cuenta que el historial crediticio es el que determinará el tipo de crédito que le pueden dar e incluso los intereses para cada cuota mensual.

12 Dic 2019 15:39Por: canalrcn.com

Si está pensando en solicitar un crédito para esta temporada navideña, estar reportado en una central de riesgo puede convertirse en un dolor de cabeza.

En este momento, son varias las personas en Colombia que tienen un reporte en centrales de riesgo por dificultades que no les permitieron pagar su compromiso financiero. 

Es de tener en cuenta que el historial crediticio inicia desde el primer crédito, cuando usted compró algún electrodoméstico u otro bien, pero si tuvo dificultades en el pago, esto puede representarle un reporte negativo que puede durar hasta cuatro años.

Los puntajes para las centrales de riesgo van desde 150 puntos hasta más de 900. Entre más alto el puntaje, mejor la calificación a la hora de pedir un crédito. 

Si por el contrario el puntaje es bajo, va a tener dificultades; puede que le hagan el préstamo, pero va a tener intereses mucho más altos.

creditos bancariosLa clave para subir puntaje de historial crediticio está en ser puntual en las cuotas mensuales. Foto: Archivo particular.

¿Qué tipos de puntajes existen?

*De 700 puntos o más alto: son personas que han sabido manejar adecuadamente sus cuotas mensuales para cada préstamo.

*Entre 400 y 699 puntos: son personas que en alguna ocasión tuvieron un crédito, se colgaron en algunas cuotas, pero finalmente pagaron el préstamo en su totalidad. A estos usuarios les pueden otorgar un crédito, pero con intereses más altos.

*De 399 puntos y más bajo: son personas que en algún momento de su experiencia crediticia han tenido inconstancias en sus pagos, tienen muchas deudas y los intereses de cada crédito son altos.

creditos bancariosSe recomienda que las deudas no superen el 30% del presupuesto familiar mensual. Foto: Archivo particular.

Y, ¿cómo salir de una mala calificación y mejorar mi puntaje?

La primera recomendación es pagar a tiempo las cuotas mensuales. 

Lo segundo es contactar inmediatamente con las entidades de préstamo para llegar a acuerdos cuando no se puede cumplir con el pago de una cuota; el no responder a tiempo o evadir llamadas de los bancos hace que el puntaje baje.

Por último, hay gastos familiares que se pueden controlar para no colgarse con las deudas. Es importante que las deudas de una familia no superen el 30% del ingreso mensual, pues eso hace que los bancos califiquen con menos puntos.

NoticiasRCN.com