Conozca la herramienta que le ayuda con la declaración de renta

Economía
25 Ago 2019 12:29
Resuelva sus dudas, ahorre tiempo y consulte los puntos claves de este documento.

Para que a usted se le facilite la declaración de sus obligaciones y no lo deje todo para lo último, la Dian ha decidido crear la herramienta de ayuda: Declaración de Renta Sugerida.

La idea es que a algunos contribuyentes se les genere unos datos bases que le permitan ahorrar tiempo al momento de realizar su declaración completa. Aquí les contamos los puntos claves de este documento:

  • ¿A quiénes les llega la declaración de renta sugerida?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales confirmó que esta opción le será enviada a más de 700.000 contribuyentes, quienes durante el 2018 recibieron ingresos por rentas de trabajos, salarios, comisiones, honorarios, prestaciones de servicios o rentas de pensión.

  • ¿Cómo calcula la Dian los valores sugeridos?

Los datos generados en la declaración de renta sugerida salen de la información que terceros le suministran a la Dian, es decir, entidades financieras, empresas en general y entidades públicas.

La subdirectora de asistencia al cliente de la Dian, Adriana del Pilar Solano, dijo que a partir de la información recolectada la entidad comienza un cruce de datos:

"A partir de esta información que se recibe, se hace un cruce de estas variables, versus los campos que tiene el formulario de la declaración de renta, para determinar qué de esta información sirve para cada una de las partes del formulario", explicó Solano.

  • ¿Se puede modificar la información arrojada por el sistema?

Los datos que aparecen en esta declaración es una primera impresión de su información financiera, por lo que es necesario ingresar el resto de datos que no aparece en el formulario.

 "Si la persona tiene otros costos como un dependiente, como pagos por intereses de vivienda, tiene información de patrimonio o de vivienda, es importante que entre y adicione toda esta información porque la declaración es que se refleje toda la información económica de nuestros clientes", afirmó la funcionaria.

Si por el contrario usted cree que la información que aparece allí es la correcta y que no debe agregar más información, puede usar la sugerida y pagar lo que le arroja el sistema. Tenga en cuenta que la Dian parte de su buena fe, pero que, si encuentra anomalías en la declaración de renta, usted podría ser requerido por la entidad para verificar la información.

  • ¿Es voluntario o no aceptar esta declaración de renta?

A propósito de esta pregunta, la subdirectora de asistencia al cliente señaló: "Como su nombre lo dice, es sugerido, estamos proporcionando unos datos de ayuda para facilitar el cumplimiento de la obligación, la persona cuando ingresa su declaración sugerida bien puede decidir no tener conocimiento de estos datos e iniciar el diligenciamiento desde ceros, o tomar estos datos y presentar estos datos como la Dian está generando la información o también puede incluso modificar de acuerdo a su realidad y presentar la declaración".

Tenga en cuenta que la información sugerida tuvo una fecha de corte hasta el 2 de julio de este año, lo que indica que la Dian no le arrojará toda la información financiera hasta el día de hoy. Usted puede consultar si tiene una declaración de renta sugerida en el siguiente enlace: www.dian.gov.co , en la sección impuestos.

Por: Esteban Pérez - NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.