Noticias

Economía

Con diferencias por cifra de productividad terminó primera reunión para fijar salario mínimo

La mesa de concertación integrada por Gobierno, empresarios y sindicatos se reunió en la primera sesión para fijar el aumento del salario mínimo para 2020.

5 Dic 2019 14:08Por: canalrcn.com

Las centrales obreras no aceptaron la cifra de productividad revelada por el Dane, indicador que hace parte de las variables tenidas en cuenta para fijar el incremento del salario mínimo.

“La cifra de productividad que es negativa del 0.39 no fue aceptada por los trabajadores pues vamos a hacer una subcomisión para tratar de llegar a un acuerdo”, aseguró Jaime cabal, presidente de Fenalco.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango indicó que las centrales obreras dicen que la cifra es más alta. Señaló que la mesa espera tener un acuerdo en "qué metodología se debe usar para lograr alcanzar la cifra de productividad laboral".

Por su parte, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) dijo que la mesa de concertación no es territorio para pelear porque los une el salario mínimo.

“Vinimos aquí a construir, si alguna de las centrales obraras como la CUT viene con un ánimo de pelear, no creo que sea el territorio para pelear, es una comisión de concentración y lo que nos une es el salario mínimo”, aseveró.

En la tarde del jueves se buscará un acuerdo en la cifra de productividad para agilizar los diálogos.

“Hay que trabajar muy duro para que lleguemos con una cifra unificada para evitar que en un momento dado se diga que es muy difícil hacer un ofrecimiento si cada central tiene una posición totalmente distinta”, aseveró Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT.

En la reunión del viernes se conocerá la inflación esperada por parte del Banco de la República y el lunes, los gremios y las centrales obreras presentarán las ofertas de lo que consideran debe ser el incremento del salario mínimo para 2020.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar