Noticias

Economía

¿Cómo volar?, el reto que deja la pandemia del coronavirus a las aerolíneas

Las autoridades que regulan la industria aeronáutica tienen el desafío de adoptar medidas que permitan a los usuarios volar seguros.

10 May 2020 16:05Por: canalrcn.com

La drástica caída en el tráfico de pasajeros ha generado millonarias pérdidas para la industria aérea, pero hoy sobre la mesa el gran interrogante no es solo cuándo se van a levantar las restricciones para volver a volar sino cuáles serán las medidas que adoptarán para hacerlo de manera segura.

Uno de los sectores más golpeados debido al impacto de la pandemia es la industria de la aviación. Según cifras oficiales de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), solo en de abril los vuelos mundiales descendieron en un 80%. La industria está casi completamente paralizada, excepto los mercados de Estados Unidos y Asia.

“A nivel global estamos estimando que la reducción de ingresos de las aerolíneas puede llegar a 314.000 millones de dólares. Eso implica una reducción en el tráfico aéreo de más o menos 48% a nivel global. En Latinoamérica esperamos que la reducción de ingresos sea de unos 18.000 millones de dólares con una reducción de tráfico de alrededor del 49%”, señaló Andrés Uribe, gerente de Iata en Colombia.

Vea también: Avianca se acoge voluntariamente a ley de quiebras en EE.UU.

Se calcula que alrededor del mundo se encuentran estacionados 17.000 aviones, maniobra que no es sencilla de sortear teniendo en cuenta que las aeronaves deben descansar en un tipo de asfalto específico y el costo del mantenimiento en tierra genera pérdidas.

Expertos aseguran que las restricciones podrían mantenerse hasta finales del 2020, sin embargo, la gran pregunta no es cuándo volverá el transporte aéreo a la normalidad sino cómo volveremos a volar.

Algunas aerolíneas en Europa, que reactivaron paulatinamente sus frecuencias, están operando con la silla del centro vacía.  Esto daría un giro a la rentabilidad de la aviación.

Adoptar esta medida implicaría pérdidas para la compañía y un incremento en el costo de los tiquetes, teniendo en cuenta que el desplazamiento se haría con el 62% de capacidad de la aeronave.

El gran desafío de las autoridades para evitar el contagio y volar de manera segura será uno de los temas neurálgicos a la hora de adoptar políticas globales y coordinadas que garanticen el distanciamiento social dentro de los aeropuertos del mundo.

“Es muy importante que el tamizaje de los pasajeros se haga antes de llegar al avión para garantizar que dentro del avión básicamente no haya posibilidad de tener pasajeros enfermos”, afirmó Uribe.

Lea además: Presidentes de aerolíneas evidenciaron crisis que viven en la comisión sexta del Senado

Una vez estén validados y disponibles a gran escala los test de diagnóstico de covid-19, también serán incluidos como una medida temporal de bioseguridad. 

Queda claro que la industria no volverá a ser la misma, por ahora los esfuerzos se concentran en trabajar para generar confianza hasta que retorne la normalidad.

“La recuperación va a ser lenta, lo que esperamos es que más o menos tengamos una recuperación de 10% en el primer mes, 20% en el segundo mes. Alrededor del 50 o 60 % de la capacidad a final del año y a final de 2021 llegara a tener más o menos un 80% de la capacidad que hubo en 2019”, puntualizó el gerente de Iata en Colombia.

NoticiasRCN.com